Pide Geovanna Bañuelos dar rapidez a investigaciones por crímenes contra la comunidad trans

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Bañuelos subrayó que, para el Partido del Trabajo, los derechos humanos no son un privilegio, sino un derecho fundamental para vivir sin temor a la violencia.

ZACATECAS.- Ante el aumento de agresiones dirigidas a la comunidad transgénero y tras el trágico asesinato de la activista trans Samantha Gómez Fonseca, la senadora Geovanna Bañuelos ha instado a la Fiscalía General de la República y a sus contrapartes en las 32 entidades federativas a acelerar las investigaciones sobre casos de crímenes de odio contra la comunidad trans.

En un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la líder del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) ha solicitado a la Guardia Nacional y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que informen de manera mensual sobre los transfeminicidios, homicidios motivados por la orientación sexual e identidad de género, y otros delitos de odio dirigidos a la comunidad LGBTTTIQ+.

Además, se busca que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos continúen promoviendo la cultura de la paz y los derechos humanos entre la comunidad LGBTTTIQ+, así como el respeto a la diversidad y pluralidad inherentes a cualquier Estado democrático.

La senadora Bañuelos, coordinadora del GPPT, ha señalado que según informes, en lo que va del año, cinco mujeres trans han sido asesinadas y dos más han sufrido agresiones físicas. La líder parlamentaria atribuye estos actos a un sistema patriarcal e intolerante que perpetúa la vulnerabilidad de este grupo mediante discursos que violan los derechos humanos.

Bañuelos hizo hincapié en la larga historia de violencia, segregación y estigmatización que ha sufrido históricamente la comunidad trans.

Estadísticas

Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género del Inegi en 2018, el 74.8% de los hombres trans y el 74.4% de las mujeres trans experimentaron discriminación en el último año. Además, el 50.3% de las mujeres trans y el 40.9% de los hombres trans informaron que se les negó un derecho sin justificación.

La legisladora considera inaceptable que los miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ sigan enfrentando violencia patriarcal y abogó por la necesidad de reevaluar el sistema actual y transformar la sociedad para garantizar que estos grupos vulnerables puedan ejercer plenamente sus derechos y vivir sin miedo a la violencia.

Finalmente, Bañuelos subrayó que, para el Partido del Trabajo, los derechos humanos no son un privilegio, sino un derecho fundamental que permite a todas las personas expresar su identidad sin temor a la violencia.