|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ofrecen recompensa de 10 millones de pesos por caso Ayotzinapa

En 48 días de búsqueda que llevan en cinco municipios, el gobierno federal no han tenido "ningún hallazgo positivo", informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Redacción Zacatecas

   |  26 septiembre, 2019

recompensa

Las autoridades informaron sobre la recompensa en conferencia de prensa. Foto: Cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace cinco años, 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala. Ante la falta de pistas para esclarecer el caso, el gobierno de la república anunció una recompensa de 10 millones de pesos.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que en los 48 días de búsqueda que llevan en cinco municipios, no han tenido “ningún hallazgo positivo”.

Advertisements

Por ello, destacó, el Gobierno de la República tiene recompensas activas por millones de pesos para quienes den información fidedigna que los ayude a esclarecer el caso.

Advertisements

NOTA RELACIONADA:

 

Recompensa por estudiantes

A quien brinde información que ayude a las autoridades a dar con el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos, se le dará una recompensa de 1 millón 500 mil pesos.

La recompensa de 1.5 millones de pesos se dará por cada estudiante encontrado.

 

Recompensa por presunto asesino

La segunda recompensa es para quien de información para localizar y detener a Alejandro Tenescalco Mejía. El sospechoso es acusado por delincuencia organizada, homicidio calificado y secuestro.

El sujeto podría estar ligado con la desaparición y homicidio de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

 

Búsqueda de normalistas, sin respuesta favorable

El subsecretario de Derechos Humanos reveló que, pese al esfuerzo y trabajos de búsqueda que realizan, no han podido dar con el paradero de los 43 estudiantes.

En conferencia de prensa, informó que el caso Ayotzinapa fue calificado como una desaparición forzada por agentes del Estado.

En la actualidad, existen dos líneas de investigación: la búsqueda en vida y la búsqueda del destino final.

Para armar el caso, las autoridades recorrieron las instalaciones del 27 Batallón de Infantería. Además, se tuvo acceso a información derivada del papel de la Policía Federal en la desaparición de los normalistas.

“Aunque hubo responsabilidades y policías consignados ante la procuraduría, no se incorporaron a la averiguación previa. Pese a que hubo acusaciones de vínculos de mandos con el crimen organizado”, dijo.

 

Datos de la investigación

Con el Comité Científico que ayuda en las tareas de búsqueda complementaria, también se identificó un gran número de fosas clandestinas.

En dichas fosas, las autoridades encontraron 184 cuerpos, de los cuales 44 ya fueron identificados. Ninguno corresponde a los jóvenes desaparecidos.

En 48 días de búsqueda por cinco municipios, las autoridades realizaron ocho operativos.

Los municipios en los que se centra la investigación son los siguientes:

  • Cocula
  • Iguala
  • Huitzuco
  • Mezcala
  • Tepechuacuilco

Las autoridades revisaron más de 210 puntos de búsqueda, tienen dos operaciones en proceso y cuatro diligencias judiciales en proceso.

 

Revisión de líneas telefónicas

Encinas reveló que analizaron 80 millones de registros de llamadas en cuatro años. De ellas, identificaron 206 mil llamadas de interés para construir una red primaria de 84 mil líneas prioritarias.

La investigación resultó en 206 números telefónicos bajo investigación para dar seguimiento minuto a minuto a la operación.

“No puedo dar detalles, pero sí tenemos certeza de cómo ocurrió el operativo de los grupos delictivos”, aseguró.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS