No nos conviene que cierre Peñasquito: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En las negociaciones, López Obrador aseguró que vigilarán que se haga justicia y no existan actos de corrupción

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que continuarán con mesas de negociación en Mazapil para retirar el bloqueo de la mina. Pues, declaró que “no nos conviene que cierre (Peñasquito)”.

Desde Palacio Nacional, López Obrador explicó que cuidarán que las demandas sean justas y que no haya corrupción en las negociaciones.

“A veces, hay dirigentes que quieren sacar raja de estos conflictos. Para decirlo con claridad, quieren sacar dinero y, aparentemente, quieren defender el medio ambiente y mejores condiciones para trabajadores. Luego negocian a espaldas de los campesinos por moches. Eso no debe permitirse”, dijo el presidente de México.

 

Que no cierre Peñasquito, es de las que mejor paga

López Obrador detalló que, a nivel nacional, la empresa canadiense es de las empresas en su ramo que más paga a sus trabajadores. Por ello, quieren evitar que cierre Peñasquito.

Es algo que no sucede en otras minas del país (…). No damos concesiones (nuevas), pero si encontramos ya una entregada legalmente ¿cómo la vamos a cancelar? Y si, además, se trata de una mina que está dando trabajo”, detalló.

Por la importancia económica que Minera Peñasquito representa para Zacatecas, el presidente confió en que encontrarán una solución mediante el diálogo.

“Que se dialogue y se le dé la razón a quien la tiene.  En eso también estamos trabajando, buscando conciliar para que haya justicia y se mantengan las fuentes de trabajo. De modo que vamos a insistir en que haya negociación”, declaró.

NOTAS RELACIONADAS:

 

Cuando se agota el diálogo, ejercemos autoridad

El presidente de México refirió que, en su gobierno, confían en que la mejor vía es el diálogo y el acuerdo. Sin embargo, “cuando se agota el diálogo, vamos a ejercer la autoridad”.

Además del conflicto en Mazapil, existen otras minas en las que hay problemas entre trabajadores, pobladores y empresas.

“Encontramos conflictos donde hay mucho encono. En el caso de la minera, se cargó mucho el gobierno anteriormente a favor de una de las partes”, refirió.

Ahora, sostuvo el presidente, quieren atender estos problemas con ambas partes para evitar el cierre de minas.

“Ahora queremos escuchar a todos, atender a todos y que haya justicia. A veces también digo que, la justicia tarda, pero llega”, aseguró.