|  

El tiempo - Tutiempo.net

Muere Alfredo Ríos Galeana, el “enemigo público número uno de México”

Este afamado ladrón de bancos escapó de la cárcel más veces que "El Chapo" y hasta hicieron una película basada en su vida.

Redacción Zacatecas

   |  16 enero, 2020

alfredo-rios-galeana

Foto: Cortesía.

MÉXICO.- Alfredo Ríos Galeana, llegó en un momento a ser considerado el “enemigo público número uno de México”, pues el asaltante de bancos puso en jaque varias veces a las autoridades.

El hombre, que durante su carrera delictiva acabó con la vida de varios policías, falleció a los 70 años en un hospital de Oaxaca, luego de ser internado en diciembre pasado por una infección en la sangre.

Según información de funcionarios federales, Ríos Galeana estaba preso cumpliendo una sentencia en el penal federal de Oaxaca.

 

¿Quién fue Alfredo Ríos Galeana?

Este hombre pasó a la historia luego de ser un prominente delincuente que se dedicó al robo de bancos junto con su banda.

Se escapó de la cárcel en tres ocasiones (más que El Chapo); primero, de la cárcel municipal de Tula, Hidalgo; luego del penal de Barrientos, en Tlalnepantla y por último, del reclusorio Sur, en el entonces Distrito Federal.

Luego de escapar del reclusorio Sur el 22 de noviembre de 1986, el hombre escapó a Estados Unidos y estuvo prófugo por unos 19 años, allá se dedicó al mantenimiento de pisos y se volvió cristiano.

Pero en julio de 2005, Ríos Galeana fue detenido en California y deportado a México.

Durante sus años como delincuente, se dedicó a robar bancos unos 100 bancos y casas en el Distrito Federal, Querétaro e Hidalgo, Morelos y Tlaxcala.

Cuentan que Alfredo era un hombre inteligente y presumido, quien gustaba del canto y la actuación.

Antes de ser delincuente, Ríos Galeana se enlistó en el Ejército a los 17 años, en donde fue sargento segundo de la Brigada de Fusileros Paracaidistas y luego, formó parte de la policía del Estado de México.

En la década de los 70, llegó a ser comandante del Batallón de Radiopatrullas del Estado de México (Barapem), que se creó para la protección de bancos.

Como agente del Barapem, Alfredo cometió sus primeros robos que lo convirtieron en el “enemigo público número uno”, según el entonces jefe del Departamento de Policía y Tránsito del DF, Arturo Durazo Moreno.

El también conocido como el “Charro del Misterio”, declaró en una de sus detenciones: “Soy muy inteligente y mi captura no fue un error, sino por un chivatazo de uno de los elementos de mi banda. Cuando salga de la cárcel creo que continuaré con mis actividades delictivas”.

Además dijo: “Soy muy inteligente, pero él lo fue más que yo, y eso hay que reconocerlo. Nadie debe pararse el cuello con mi detención; el comandante tuvo perseverancia, destejió la madeja y llegó a mí”, refiriéndose al comandante José Luis Aranda Zorrivas.

En 2015, el director de cine José Manuel Cravioto estrenó la película “Mexican Gangster”, basada en la vida de Alfredo Ríos Galeana, el ladrón de bancos más memorables en la historia del país.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.