México declara emergencia sanitaria por COVID-19

Se decretó que el aislamiento voluntario se extenderá hasta el 30 de abril.

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, hizo púbico el documento emitido por el Consejo de Salubridad General, donde se declara la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Por la situación que se vive en el país, se dictaron medidas que reconocen a la enfermedad Coronavirus COVID-19 como grave, por lo que se crean acciones extraordinarias para combatirlo.

Dado a que México se declara en emergencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud Pública, determinó cambios a las medidas ya existentes. Entre las cuales está que el aislamiento voluntario se extenderá hasta el 30 de abril, un llamado de interés público y privado.

Se hizo énfasis en que México se encuentra en el punto correcto para poder actuar en esta fase dos para evitar que la fase tres sea más intensa, esto se conseguirá siguiendo la recomendación de quedarse en casa.

La Guardia Nacional y la Secretaría de Marina, apoyarán con un plan de ayuda a la Secretaría de Salud, ambas cuentan con hospitales, así como protocolos para el traslado de médicos o pacientes enfermos de coronavirus. Esto se hará sin dejar de lado las funciones del resguardo a la sociedad.

Ebrard también mencionó que este tipo de acciones de prevención antes de entrar a etapa tres, se realizarán para evitar, un año de dificultad económica para el país, pues si no se aplican, la pobreza del país aumentará y será más difícil la recuperación.

Después del 30 de abril, la Secretaría de Salud Pública, dará instrucciones para que México vuelva de manera paulatina a la vida cotidiana.