México acudirá ante la corte internacional por asedio de Bolivia a embajada

El Canciller Marcelo Ebrard | Foto: Cortesía.
El Canciller Marcelo Ebrard | Foto: Cortesía.

Bolivia pasó de tener seis elementos de seguridad afuera de la embajada de México a poner cerca de 90 policías y militares.

MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el asedio de Bolivia a la embajada mexicana en aquel país, viola acuerdos internacionales y derecho de asilo por lo que presentará un instrumento jurídico ante la corte internacional.

Hace tres días, Bolivia incrementó la vigilancia a la residencia y embajada de México con policías y militares por lo que Ebrard advirtió que no se permitirá un atropello a la soberanía nacional.

Ebrard dijo que ya ha habido comunicación con la ONU y otras organizaciones internacionales para que Bolivia respete la Convención de Viena y el Pacto de Bogotá.

Además el canciller explicó que antes del 23 de diciembre, la embajada mexicana en Bolivia tenía seis elementos de seguridad, pero después de esa fecha, el número aumentó a unos 90 policías y militares.

“Exhortamos a que se respeten las instalaciones diplomáticas. Estamos estableciendo conexión con la comunidad internacional porque aún en los peores momentos de los años 70 y 80 no se puso en riesgo la embajada”, dijo.

El cerco a la embajada mexicana se dio, según el canciller, luego de que el 15 de noviembre México recibiera solicitudes de asilo y 11 días después, el gobierno interino de Bolivia lanzara órdenes de aprehensión contra cuatro personas que están asiladas dentro de la embajada.

“Claramente lo que está de por medio es que se ponga en tela de juicio de manera arbitraria el derecho de asilo, va en contra de todas las convenciones suscritas, incluso por Bolivia”.

“Como no hemos recibido respuesta acorde a los principios internacionales de respeto y garantía a las sedes diplomáticas, hoy México presenta un instrumento jurídico ante la Corte Internacional de Justicia por violación a obligaciones diplomáticas. Planteamos que se respeten las instalaciones y de quienes están al interior”, aseveró.