Los pueblos indígenas aprueban la construcción del Tren Maya

Foto: Twitter Tren Maya
Foto: Twitter Tren Maya

Tras consulta pública en al menos 84 municipios, los pueblos indígenas se manifestaron a favor de la “obra”, afirma Segob

CIUDAD DE MÉXICO.- Se realizaron asambleas consultivas en 5 estados, en las que más de la mayoría dio el sí para construcción del Tren Maya.

Está seguirá con la elaboración de estudios ambientales y de uso de suelo;  el Fonatur prevé que la obra tenga una inversión de 120 mil millones de pesos y se espera que la construcción concluya en 2023.

La consulta ciudadana se realizó en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y  Yucatán; de manera contundente se votó a favor del proyecto.

Notas relacionadas:

ETAPAS

La siguiente etapa después de la aceptación por parte de los pueblos indígenas será esperar los estudios ambientales; paralelamente iniciar con los talleres informativos para las empresas que se han visto interesadas en la participación del proyecto.

Posteriormente, la siguiente etapa constituirá plenamente en la construcción del Tren Maya, pero esta incluye desde la preparación del terreno, limpiarlo, deshierbándolo, etc; la construcción de la base, montaje de vía, colocación de balasto, soldadura de rieles, comprobaciones geométricas de la vía y finalmente el acabado del Tren Maya.

 

 

La Fonatur, indica que una vez que se encuentre terminada totalmente, la vía se comenzará con la fase de pruebas, tanto del trazo como de la señalización.

Se espera que comience a funcionar los mil 460 kilómetros de vías férreas en el 2013; las 18 estaciones serán distribuidas en de Chiapas (Palenque), Tabasco (Balacán y Tenosique), Campeche (Escárcega, San Francisco Campeche y Xpujil), Yucatán (Merida, Izamal, Chichén Itzá y Valladolida) y Quintana Roo (Coba, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmén, Tulum, Felipe Carrillo puerto, Bacalar y Chetumal).




Más noticias


Contenido Patrocinado