Lluvia de estrellas Úrsidas, la última del año

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Está activa anualmente entre el 17 y el 24 de diciembre y suele alcanzar su punto máximo alrededor del 23 de diciembre.

MÉXICO.- La última lluvia de estrellas del año, tendrá su punto más visible el 23 de diciembre de 2022.

El cometa responsable de la lluvia de estrellas Úrsidas es el 8P/Turttle, el cual podrá observarse en su mejor punto el 22 y 23 de diciembre, además se verá fácilmente porque la Luna estará con una fase del 0.5%.

¿Qué es la Lluvia de Estrellas Úrsidas?

La lluvia de estrellas Úrsidas está activa anualmente entre el 17 y el 24 de diciembre y suele alcanzar su punto máximo alrededor del 23 de diciembre. En su punto máximo, los observadores pueden ver hasta 10 meteoros en una hora.

El responsable de que este fenómeno astronómico ocurre es el cometa 8P/Turttle, el cual podrá observarse mucho mejor en esta temporada.

Normalmente, se sabe que las Úrsidas superan los 25 meteoros por hora e incluso los 100 meteoros por hora en los años 1945 y 1986, pero la NASA no espera nada fuera de lo común este año.

La lluvia de Úrsidas comenzó el 13 de diciembre y estará activa hasta el 24 de diciembre. Aún así, se sugiere ver la lluvia de meteoritos cerca de la noche de su pico, si no esa noche, entonces la anterior o posterior.

“No son terriblemente débiles, pero tampoco son terriblemente brillantes. Las Úrsidas son una buena lluvia de meteoritos de fuerza media”, dijo Cooke. “Ciertamente no son las Gemínidas o las Perseidas, pero oye, si tienes tiempo para matar mientras esperas a Santa, probablemente sea algo bueno”, dijo Bill Cooke a CNN, director de la Oficina de Medio Ambiente de Asteroides de la NASA.

Las Úrsidas a menudo se pasan por alto debido a su proximidad a la lluvia de las Gemínidas, que alcanzó su punto máximo el 13 de diciembre y también se puede observar hasta el 24 de diciembre.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Úrsidas?

No necesitas ningún equipo especial ni muchas habilidades para ver una lluvia de meteoritos, aunque todo lo que realmente se requiere es un cielo despejado y mucha paciencia.

Encuentra un lugar de observación apartado, lejos de las luces de la ciudad. Ubicado en el lugar, sus ojos pueden tardar de 15 a 20 minutos en acostumbrarse a la oscuridad.

De acuerdo con el clima es como debes vestirte, especialmente si planeas permanecer fuera por mucho tiempo, tu ropa debe ser cómoda. Trae contigo una cobija o una silla cómoda: la observación de meteoritos puede llevar algo de tiempo.

Una vez que haya encontrado su punto de observación, acuéstate en el suelo y mira al cielo

“(Las Úrsidas) pueden ser muy erráticas. Los he visto en perfectas condiciones y no he visto ninguno, y en otras ocasiones los he visto estallar a 25 por hora. No sabes lo que te vas a encontrar, pero las condiciones son casi perfectas este año. Si sales a un cielo oscuro, probablemente verás entre cinco y 10 Ursidas por hora”, dijo Robert Lunsford, coordinador de informes de bolas de fuego de la Sociedad Estadounidense de Meteoros.

¿Cómo se producen las lluvias de estrellas?

Los cometas son cuerpos celestes del tamaño de cadenas montañosas, como si fueran muéganos construidos con rocas y materiales volátiles, como agua, metano, hielo seco, etcétera.

Casi todos se ubican más allá de la órbita de Plutón, pero de vez en cuando alguno se acerca al calor del Sol y su núcleo se evapora. Así, se rodea de una envolvente gaseosa.

El viento solar empuja los gases de los cometas lo que da lugar a la formación de la cola, que siempre apunta en dirección contraria al astro rey.

Los cometas van dejando pedacitos en su trayecto, y cuando la Tierra pasa por la órbita de un cometa desintegrado esos pedacitos de asteroides caen en nuestra atmósfera y parecen estrellas fugaces que llamamos lluvias de estrellas, explicó la astrónoma.