Litio, la esperanza para llegue la inversión extranjera a México

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Zacatecas tiene un yacimiento de litio en Villa de Cos, perteneciente a la empresa española Litiomex.

MÉXICO.- México es un país muy rico en litio, el mineral que ha cobrado gran importancia por ser el utilizado en baterías de celulares, laptops, autos eléctricos y otra maquinaria de la industria tecnológica.

Esto ha puesto a México en la mira de los inversionistas extranjeros y en la actualidad, una empresa china y otra estadounidense han decidido trabajar en conjunto para desarrollar la primera mina de litio en el país.

Bancanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd tiene planeado invertir 420 millones de dólares para la primera fase del yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora, llamado “La Ventana”.

Este es el yacimiento más grande e importante de litio en México, pero no es el único, ya que también hay otros en San Luis Potosí y Villa de Cos, Zacatecas; éstos perteneces a Litiomex, una empresa española.

Esta empresa ha realizado trabajos de exploración es estos estados desde el año 2010, pero hasta este momento no hay avance.

La inversión en “La Ventana” tiene previsto generar mil 200 empleos en la etapa de construcción y 260 en la etapa de operación.

Se espera que empiecen a producir en 2022 y estiman extraer el 88% del litio en los próximos 19 años, aunque la concesión es por 50.

Al inicio, al mina “La Ventana” podría producir 17 mil 500 toneladas de litio y más adelante llegar a las 35 mil toneladas anuales, según informó Sergio Almazán, especialista en el sector minero al medio del norte de México.

El litio es considerado “oro blanco”, por su importancia en las baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos, etcétera. En México ha sido llamado “el nuevo petróleo” del país por el secretario de Medio Ambiente, Victor Toledo.




Más noticias


Contenido Patrocinado