|  

El tiempo - Tutiempo.net

Liberan a “El Gil” principal artífice del caso Ayotzinapa

Gildardo López Astudillo fue absuelto y liberado en la primera sentencia del juicio sobre uno de los crímenes que más conmocionó a México y el mundo.

Redacción Zacatecas

   |  3 septiembre, 2019

el-gil-ayotzinapa (1)

Liberan a Gildardo López, pieza clave en el caso Ayotzinapa.

CDMX.- Uno de los principales implicados en el caso Ayotzinapa, en septiembre de 2014, fue absuelto y liberado en la primera sentencia del juicio.

Crimen que conmocionó a México y el mundo.

Santiago Aguirre, director del Centro Prodh y abogado de las víctimas, explicó que el juez decretó la “absolución por insuficiencia probatoria” de Gildardo López Astudillo.

Debido al “desaseo, las violaciones a los derechos humanos y las irregularidades de la investigación”.

Además denunció que “la nueva Fiscalía no hizo en lo absoluto “para corregir esas deficiencias”.

Cabe destacar que López Astudillo era integrante del grupo criminal Guerreros Unidos .

Y uno de los principales autores de la desaparición de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.

 

INDIGNANTE LA LIBERACIÓN DE “EL GIL”: Derechos Humanos

Por su parte Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), calificó como indignante la liberación de Gildardo alías “El Gil”.

“Es indignante que se tomen ese tipo de decisiones”, dijo el funcionario.

Además dio a concoer que será este miércoles cuando se den más avances sobre el caso Ayotzinapa en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recalcando que el caso de “El Gil” no fue aislado en la pasada administración.

“No es un hecho aislado, creo que es algo que debemos atender en el fondo, en donde tenemos que reconocer que la práctica de tortura existe y que es recurrente en el país”, dijo Encinas.

Finalmente el también encargado de la comisión para la investigación del caso Ayotzinapa, declaró que los jueces deben considerar la situación de las víctimas y sus familiares en este caso y no sólo de los victimarios.

 

VERSIÓN DEL GOBIERNO DE PEÑA NIETO

Según la versión del ex presidente Enrique Peña Nieto, los jóvenes fueron secuestrados en la localidad de Iguala y quemados en un basurero cercano.

Sin embargo, expertos independientes aseguran que no hay pruebas que acrediten esa teoría y diversas instituciones y hasta la justicia mexicana se han pronunciado sobre esta versión.

Pues aseguran que hay demasiados errores, inconsistencias y violaciones a los derechos humanos de la investigación oficial que incluyeron actos de tortura.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS