La marcha en defensa del INE fue un éxito: PRD y PAN

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “no pasará”.

MÉXICO.- En la Cámara de Diputados, el líder del PAN, Jorge Romero y José Luis Cházaro, líder del PRD; afirmaron que la marcha en defensa del INE fue un éxito.

Lamentaron las descalificaciones a los miles de ciudadanos que participaron en la movilización; al tiempo de advertir que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador “no pasará”.

La marcha de ayer fue un tremendo éxito. Los ciudadanos se adueñaron de las calles y dieron un mensaje claro: el INE no se toca. Que lo tengan claro este gobierno y Morena: el PAN no avalará una reforma regresiva para nuestra democracia y las instituciones autónomas”, puntualizó Romero en un mensaje en redes sociales.

“Las y los diputados del PRD seguimos defendiendo tus libertades y reiteramos: esa reforma ¡no pasará!”, declaró Cházaro.

“Quienes menosprecian a los ciudadanos que ayer nos manifestamos masivamente en todo el país no alcanzan a dimensionar el tamaño del movimiento democrático que se generó y que ya nadie lo para”, puntualizó.

Legisladores responden al presidente

Otros legisladores calificaron al presidente López Obrador de intolerante, inquisidor y antidemócrata.

Además respondieron al mandatario sobre su afirmación de que la marcha fue un “striptease político” del conservadurismo; la vicecoordinadora perredista Elizabeth Pérez y el panista Jorge Arturo Espadas.

“Pues en realidad el streapper parece que una vez más fue de él, porque lo estamos viendo como un presidente inquisidor, como un presidente intolerante, como un presidente antidemócrata, como un presidente que no es capaz de aceptar que existe una disidencia y una oposición a su gobierno”, remarcó Pérez.

Lamentó que, en lugar de reconocer la disidencia y la oposición, así como admitir que la ciudadanía tome las calles libremente

Espadas estimó que la magnitud de la movilización en defensa del INE representa un mandato contundente para los legisladores, pese a la molestia del presidente López Obrador.

Se molestó, se enojó, no le gustó que los ciudadanos se manifiesten, minimiza la marcha, cuenta de menos. Por eso nos preocupa cambiar al INE, pues si ellos quieren contar los votos, no saben contar, de 12 mil, 60 mil personas, según ellos, fue un número mucho mayor, pero eso es irrelevante, lo importante es la manifestación que se dio en todo el país y la manifestación es en defensa del INE, la defensa de las instituciones”, subrayó.