La lluvias torrenciales en Sonora acaban con la sequía

Durante este fin de semana ingresaron al sistema de presas 228 hectómetros o millones de metros cúbicos.

SONORA.- Las lluvias torrenciales de los últimos días en Sonora acabaron con la sequía en la región, ahora, los municipios están inundados.

Durante este fin de semana ingresaron al sistema de presas 228 hectómetros o millones de metros cúbicos. Con esto, por primera vez en el año, el almacenamiento del sistema de presas alcanzó el 43.4%, superando los 42.5 de hace doce meses.

Sonora pasó de tener, al 30 de junio, a los 72 municipios -toda la geografía- con escasez extrema o moderada; a tener, al 15 de agosto, solamente 26 municipios municipios con sequía, 16 en severa y 10 en moderada, esto de acuerdo con los datos del Monitor de Sequía en México que cada quincena pública la Comisión Nacional del Agua.

Inundaciones

Sin embargo, las lluvias extraordinarias que generó el monzón de Norteamérica han ocurrido en el total de la geografía sonorense. Esto quiere decir que los municipios donde las lluvias son nulas cada año ahora están inundados.

Se trata de municipios como en Plutarco Elías Calles -Sonoyta-, Caborca, Puerto Peñasco y Altar, la región desértica Noroeste que colinda con Baja California y Arizona en los Estados Unidos, consideradas entre las zonas más cálidas del mundo, pero que en la presente temporada de lluvias ha registrado inundaciones.