La Cámara de Diputados exigió castigar el feminicidio de Luz Raquel Padilla

Luz Raquel Padilla. Foto: Cortesía.
Luz Raquel Padilla. Foto: Cortesía.

Los diputados federales de la LXV legislatura resaltaron que la responsabilidad de erradicar esta problemática reside en los tres órdenes de gobierno

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a aplicar todo el peso de la ley para castigar el feminicidio de Luz Raquel Padilla Gutiérrez.

Los integrantes de la JUCOPO condenaron este lamentable suceso y solicitaron que se otorgue al menor hijo y familiares de la víctima todas las garantías y medidas necesarias para su protección y la reparación del daño.

“Hacemos un enérgico llamado a las autoridades del Gobierno Federal, al gobierno del estado de Jalisco y al gobierno municipal de Zapopan, así como a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República, y demás autoridades competentes, a redoblar los esfuerzos que sean necesarios para fortalecer la coordinación interinstitucional que mandata la ley, para dar celeridad a la investigación y sanción a quienes resulten responsables de este cobarde hecho de manera pronta y expedita, aplicando todo el peso de la ley”, señalaron.

El órgano señaló que dicho acto constata la grave situación de violencia de género que se vive día a día en nuestro país.

“El feminicidio de Luz Raquel se suma a esta dolorosa realidad y nos obliga a reconocer la imperante necesidad de fortalecer la Política Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el territorio nacional, en especial la capacidad de coordinación, respuesta y atención efectiva, oportuna y con perspectiva de género a las víctimas para otorgar las órdenes de reparación y protección necesarias para salvaguardar su integridad y su vida, así como la de sus hijas e hijos”, expuso.

Los diputados federales de la LXV legislatura resaltaron que la responsabilidad de erradicar esta problemática reside en los tres órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, así como en la sociedad.

Reconocieron que en México los tres ámbitos de gobierno y el Poder Judicial enfrentan múltiples desafíos para frenar la violencia feminicida y la impunidad.

En este reto la atención es un asunto urgente de derechos humanos que es impostergable resolver y que requiere de una mayor voluntad y responsabilidad política de los gobiernos y las autoridades judiciales.

Finalmente destacaron que la transformación del país sólo será posible cuando todas las mujeres y las niñas de México tengan acceso al ejercicio pleno de su derecho a vivir libres de violencia y de discriminación.

Puede interesarte: Luz Raquel Padilla, la mujer quemada en Arcos Zapopan