Jaime Barrera, periodista desaparecido, es encontrado con vida

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Aseguraron que Barrera fue encontrado con buen estado de salud, sin embargo, no hay personas detenidas por el caso.

JALISCO.- El periodista Jaime Barrera, quien había estado desaparecido un par de días, fue localizado con vida. Su hija Itzul Barrera así lo dio a conocer a través de X.

En un post de la red social, la joven agradeció la atención de las personas que pidieron la pronta localización del comunicador, quien llevaba desaparecido desde el 11 de marzo.

Jaime Barrera Rodríguez fue rescatado luego de un operativo llevado a cabo por la Guardia Nacional. Participaron fuerzas federales en el municipio de La Magdalena, Jalisco.

De igual manera, a través de redes sociales y de manera muy general, la fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo.

Aseguraron que Barrera fue encontrado con buen estado de salud, sin embargo, no hay personas detenidas por el caso.

Por su parte, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, confirmó lo previamente dicho por la fiscalía.

Aseguró que se llevarán a cabo investigaciones para dar con los responsables, además de agradecer a las autoridades en materia de seguridad por el trabajo realizado.

Fue un acto de intimidación: Jaime Barrera

El periodista, en sus primeras declaraciones, indicó que su estado de salud es bueno. Señaló que no se trató de un plagio o secuestro, dado que no se pedía dinero para su rescate.

Considera que fue más bien un acto de intimidación a su trabajo:

“No tengo la menor duda y el reto es no dejar que eso pase, la vida sigue, hay que tomar muchas precauciones, cuidar a los tuyos que eso no limite el trabajo de los tuyos”, declaró en sus primeras entrevistas tras ser liberado.

Relató para medios locales, que mientras estuvo privado de su libertad recibió muchos cuestionamientos, principalmente encaminados a su trabajo.

De acuerdo con Jaime, a las personas que lo tenían privado les interesaba saber quién lo mandaba a escribir la información que compartía. Barrera respondía que él era el encargado de investigar e indagar sobre lo que escribe.

Dijo que viajará a la Ciudad de México para solicitar el protocolo de protección para periodistas federal, pues, ahora sí lo considera indispensable.

Recordó que entre las advertencias que recibió fue: “ahora te vas pero ya sabemos donde vives”.

Indicó que tras su secuestro fue llevado a un centro de cautiverio y “afortunadamente estoy libre”, además de que tuvo interacción mínima con sus plagiarios.

Finalmente, refirió que ya fue atendido por médicos para verificar su estado de salud, y confirmó que hasta el momento se encuentra bien.

Agradeció las muestras de apoyo del gremio y la sociedad, mostradas a su familia ante su secuestro, y adelantó que no se va de Guadalajara y que espera el lunes retomar sus actividades laborales.