|  

Edición
Impresa

17 de enero

17 de enero

Instituciones abandonan a niñas rescatadas de matrimonios forzados en Guerrero

Las autoridades no cuentan con un seguimiento a los casos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las niñas de la montaña son vendidas en matrimonio. | Foto: cortesía.

GUERRERO.- Abel Barrera Hernándezdirector del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” señaló que las niñas rescatadas de matrimonios se encuentran en incertidumbre.

Esto derivado de que no existe un mecanismo institucional que les garantice la posibilidad de recomponer sus vidas ya que las autoridades actúan de manera inmediata pero no les dan el seguimiento que deberían.

Se dijo que las menores que han sido rescatadas se encuentran en abandono porque las autoridades no cuentan con un seguimiento a los casos.

“Solamente tuvieron la visita dos o tres veces de personal de la Secretaría de la Mujer que acudieron a darles atención psicológica, pero no hay más. No hay seguimiento y esto es lo que nos preocupa. No hay una instancia que se avoque de forma especial a estos casos”.

En uno de los casos, un niña de nombre Nayeli fue recatada el 23 de noviembre de un matrimonio negociado con otro menor.

Mientras que otra menor de 15 años estuvo encarcelada porque pedían la devolución del dinero que su suegro pagó por ella.

“Queremos que las autoridades se involucren más” dijo el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.

En ambos casos, las niñas no cuentan con acompañamiento por lo que no existe una claridad con lo que sucederá en sus vidas.

“Necesitamos que las instituciones reaccionen, pero también que se tomen medidas reales y de verdad protejan a las menores y sus familias, no nada más que acudan en el momento”, agregó.

Don`t copy text!