INAI contabiliza 5 mil 900 quejas por falta de entrega de información

Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI. | Foto: Cortesía.
Julieta del Río Venegas, comisionada del INAI. | Foto: Cortesía.

De esta cifra, 4 mil 861 ya han sido resueltos en Sesiones de Pleno del INAI.

MÉXICO.- El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), contabilizó, en lo que va del año 2024, 5 mil 900 quejas por falta de entrega de información.

Esta información, en comparación del año 2023, es un incremento del 4.6%, equivalente a 261 recursos.

“En lo que va del año son 5 mil 900 recursos, los que la ciudadanía ha interpuesto en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); por negativas de información” afirmó Julieta del Río Venegas.

De esta cifra 4 mil 862 son en materia de acceso a la información y 1 mil 83 de datos personales, de acuerdo con la Dirección General de Atención al Pleno.

“Pese a que el pleno del Instituto está incompleto, ya han sido resueltos 4 mil 861 en las sesiones de Pleno y de ellos 3 mil 188 han sido en favor de los ciudadanos pues hemos dado instrucciones para que se entregue información” mencionó.

Las instituciones con más recursos de revisión son la Secretaría del Bienestar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Por lo tanto, el rubro de acceso a la información los temas más recurridos son trámites, estructura orgánica y programas sociales, mientras que en datos personales son pensiones, derechos ARCO y el expediente médico.

El compromiso del INAI con la tutela de los derechos pues, pese a que el pleno no está integrado en su totalidad, se está resolviendo en un promedio de 12 días, aún cuando la ley establece hasta 20.