Grupos organizados realizan talas clandestinas en Tlalpan - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Grupos organizados realizan talas clandestinas en Tlalpan

Talamontes atacan una de las zonas de conservación ecológica más importante de México.

   |  16 abril, 2021

Tala clandestina en Topilejo a manos de grupos criminales. | Foto: Ricardo Vitela.

MÉXICO.- Talamontes invadieron la zona ecológica de conservación de Topilejo, Tlalpan.

Después de la suspensión del huachicoleo y junto con la entrada de la pandemia de Covid-19, grupos organizados hacen presencia en Topilejo como talamontes.

Topilejo es una de las regiones más importantes en la Ciudad de México ya que cuenta con 11 mil hectáreas de área verde en el país; por lo que es un blanco fácil para la deforestación.

El gobierno ha recibido cerca de 20 denuncias de tala inmoderada en zonas Boscosas como Milpa Alta, Ajusco, Xochimilco y Topilejo.

Los talamontes entran por caminos escondidos, con camionetas o incluso con camiones por la región de Huitzilac, en el estado de Morelos.

Laboran en el triángulo limítrofe entre Morelos, la Ciudad de México y el Estado de México; demarcación donde pueden moverse de manera fácil sin ser detectados.

Las rutas de escape se encuentran por la zona del kilómetro 47 de la federal en dirección a Cuernavaca, con límite en Morelos.

“Esta gente que se dedica ahora a la tala era gente que se dedicaba en su momento al huachicoleo, perdieron esa fuente de ingreso, comienzan ahora con nuestros árboles. La gente que se dedica a esto viene armada, no es una persona que viene nada más por leña, es gente que ya se dedica a esto y nosotros como comunidad es imposible enfrentarlos a ellos. Se puede decir que es delincuencia organizada” explicó un brigadista comunitario.

Se tiene un registro de deforestación de un total de 80 toneladas al día.

Actualmente, existen brigadas comunitarias por parte del pueblo de Topilejo que se encargan de vigilar la zona con el fin de que la deforestación cese.

Comentarios
Don`t copy text!