Galardonan a indígena maya con el “Nobel” del medio ambiente
Aracely Pech recibió el galardón por defender las abejas y la zona de Hopelchén, en Campeche.
YUCATÁN.- Leydy Aracely Pech Martín fue galardonada con el premio Goldman por defender el patrimonio biocultural de la Reserva de la Biosfera de Calakmul.
Este galardón es conocido como el “Nobel” de los ambientalistas, ya que es el más importante para quienes defienden el ecosistema.
Además, reconoce a individuos por sus esfuerzos para proteger y mejorar el medio ambiente, a menudo poniendo en riesgo la vida.
Aracely Pech es una indígena que ha defendido el territorio de la zona de Hopelchén, en Campeche.
Se trata de la mayor reserva mexicana de bosque tropical y uno de los últimos pulmones del país.
Le otorgaron el premio Goldman para reconocer su valor, esfuerzo y el trabajo colectivo que realiza con otros para defender la zona.
La labor de Aracely destaca en la conservación de las abejas nativas.
Por ello, tanto ella como el colectivo Apícola de los Chenes y Organizadas en Muuch Kambal, denunciaron los efectos nocivos de la deforestación y el uso indiscriminado de plaguicidas.
Los cuales, además de dañar a las abejas, afectan a la salud, el suelo, el agua y el ambiente de las comunidades de Hopelchén.
De esta manera han defendido la zona de megaproyectos industriales que afectan la biosfera, el equilibrio ecológico y el patrimonio biocultural.
Estos dos grupos se han dedicado a luchar contra empresas como Monsanto, que pretendía deforestar la zona para cultivar; y la invasión de maíz trasgénico.
Desde el 2012 y a través de la Secretaría de Agricultura defienden la apicultura en la región maya.
Esto como práctica histórica y tradicional del pueblo maya.