|  

Edición
Impresa

28 de septiembre

28 de septiembre

Fonden desaparece formalmente por decreto de la SHCP

El Fonden fue creado en 1996 y proporcionaba apoyo a entidades en caso de desastres naturales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Crearán nuevos programas y proyectos que atiendan las afectaciones por fenómenos naturales. / Foto: Cortesía

CDMX.- El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desapareció oficialmente, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se informó que las reglas generales del Fonden quedan sin vigor, al igual que los cambios, disposiciones o lineamientos establecidos en el convenio publicado el 3 de diciembre de 2010.

Cabe recordar que el Fonden proporcionaba ayuda a las entidades en caso de desastres naturales como inundaciones, sismos, huracanes, incendios forestales, entre otros.

El objetivo era dar respuesta inmediata y oportuna a las emergencias para proteger a la población.

¿Qué pasará sin el Fonden?

Ante la desaparición del Fonden, se determinarán los mecanismos presupuestarios para ejercer los recursos públicos en la creación de programas que atiendan las emergencias por desastres naturales.

Lo anterior a través de la Unidad de Política y Control Presupuestario.

Además, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana establecerá el marco normativo para la conducción y ejecución de las políticas y programas para la prevención, auxilio, recuperación y apoyo a la población en situación de desastre.

El 21 de octubre de 2020, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la extinción de 109 fideicomisos y fondos públicos, que representan más de 68 mil millones de pesos, uno de ellos el Fonden.

En 1996, se estableció el Fondo Nacional de Desastres Naturales, el cual arrastraba 21 mil millones de pesos de pasivos frente a los seis mil millones de recursos que guardaba, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Don`t copy text!