|  

Edición
Impresa

25 de octubre

25 de octubre

“Engaño monumental” a migrantes haitianos, advierte Ebrard

Las personas de origen haitiano que han arribado a México provienen de Brasil y Chile.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Más de 14 mil migrantes, mayoritariamente de Haití, acampan bajo un puente en la localidad fronteriza de Del Río. / Foto: Cortesía

CDMX.- Miles de migrantes haitianos que llegaron al país han sufrido un “engaño monumental, ya que los dirigentes les han informado que podrían obtener una residencia estadunidense, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Explicó que la ola de migrantes, en su mayoría, son originarios de Brasil y Chile, todos con un estatus de refugiado.

Mencionó que la migración ocurrió luego de que Estados Unidos anunciara la ampliación del plazo del trámite de Estatus de Protección Temporal hasta 2023, lo que provocó una aglomeración migrante en la frontera con Texas.

Sin embargo, explicó que el plazo solamente está dirigido a los haitianos que radican en Estados Unidos, pero los migrantes brasileños y chilenos viajan engañados por sus dirigentes.

“Los están engañando, es un periplo; imaginen salir de Haití, ir a Brasil, a Chile, tener condición de refugio, tener trabajo; hay niños que ya son nacidos en esos países y que ahora sus dirigentes les digan vámonos a EU rápido porque nos van a dar la residencia o nacionalidad norteamericana posiblemente, es un engaño monumental, eso no es cierto”, aseveró.

El canciller informó que sostuvo una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el reciente flujo migratorio de personas de origen haitiano, por lo que ahora en su visita a Nueva York mantendrá el diálogo para buscar un acuerdo regional.

Don`t copy text!