En verano las mascotas suelen ser más susceptibles de adquirir pulgas y garrapatas

Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.
Foto: Ilustrativa, no pertenece a los hechos.

La lluvia y el calor generan un aumento en la proliferación de pulgas y garrapatas.

En temporada de verano las mascotas son mas susceptibles de adquirir pulgas y garrapatas, las cuales no solo pueden afectar a perros y gatos sino también a los humanos.

Adrián Polo, coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal en México, dijo que esto se debe a la presencia de lluvia y calor, ya que genera un aumento en la proliferación de pulgas y garrapatas.

“Estos parásitos externos que viven más cómodamente en temperaturas que rondan entre los 20 y 35 grados centígrados pueden afectar la salud de los perros, gatos y humanos, de ahí la importancia tanto de prevenir, como de tratar oportuna y eficazmente las infecciones”, explicó.

Las pulgas y garrapatas no solo afectan a las mascotas de forma externa por la comezón que generan, sino también de forma interna, debido a las enfermedades bacterianas que pueden transmitir al picar.

Además de algunos parásitos intestinales que los perros y gatos pueden adquirir al tragarse estos insectos o sus heces.

Mientras que en los humanos pueden generar Rickettsiosis, una enfermedad caracterizada por altas fiebres, que en este caso es transmitida por las heces de la pulga, por lo que de no tratarse oportunamente puede causar la muerte.

Por su parte, las garrapatas pueden transmitir enfermedades como: Rickettsiosis, Erliquiosis y Lyme por mencionar algunas, que son infecciones que causan fiebre, inflamación, dolor de cabeza y en algunas veces sangrados que ponen en riesgo la vida de la persona.

El especialista informó que existen unas 2 mil 400 especies de pulgas, pero solo seis infestan a los animales de compañía. La que predomina es la pulga del gato, seguido de la pulga del perro.

Estos parásitos tienen un ciclo de vida amplio, se encuentran principalmente en pastos altos, pastizales y árboles, así como en animales silvestres y roedores.

También, podrían llegar a los hogares, incluso mediante la ropa de las personas y esconderse en las camas de las mascotas, muebles, tapetes, alfombras y grietas.

Adrián Polo destacó que es importante estar atentos al comportamiento de las mascotas, por ejemplo, si se rascan o se muerden pueden tener pulgas o garrapatas, sin embargo, reiteró que no se debe esperar a que esto surja para ofrecerles algún producto para prevenir estos parásitos.

Cabe destacar que en México siete de cada diez hogares tienen una mascota, sin embargo, solo el 11.6% de los hogares llevan al veterinario a estos animales, lo que podría afectar que contraigan pulgas y garrapatas.

Por ello, MSD Salud Animal en México comparte algunas recomendaciones para identificar y prevenir la presencia de parásitos externos en las mascotas.

Recomendaciones

  • Ofrece a tu mascota protección contra pulgas y garrapatas durante todo el año, pero siempre con la ayuda del Médico Veterinario, quien también te indicará cada cuándo desparasitar internamente.
  • Consulta con el Médico Veterinario la mejor rutina de higiene, frecuencia entre baños y productos adecuado.
  • Cepilla su pelo mínimo cada tercer día, lo que te permitirá mantenerlo limpio, eliminar el pelo muerto e identificar parásitos externos.
  • Al salir a pasear llévalo siempre con collar y/o pechera, placa de identificación y correa para evitar el contacto con animales silvestres.
  • Lava y desinfecta con frecuencia sus juguetes, trastes de comida y accesorios para dormir como su cama o mantas.
  • Mantén limpias todas las zonas de tu hogar, prioriza aquellas en las que tu perro o gato se encuentra regularmente.
  • Lleva a tu mascota a revisiones generales con el Médico Veterinario, como mínimo dos veces al año, sin necesidad de que esté enferma.