En el 2050 adultos mayores no tendrán pensión

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En 2050 10 millones de adultos mayores, alrededor de 40 por ciento del total, vivirán en condiciones de pobreza

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo a dato de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para el 2050, un cuarto de los adultos mayores, equivalente a seis millones 300 mil personas, no tendrá una pensión.

Esto debido a que a que en México, de las 55 millones 683 mil personas que tienen una ocupación, el 56 por ciento se encuentran en condiciones de informalidad,  es decir que no tienen de prestaciones obligatorias como el ahorro para el retiro.

El otro 44 por ciento de las personas que cuentan con el privilegio de las prestaciones de ley, tienen acceso a una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Esta hace que el gobierno, el empleador y el empleado aporten 6.5 por ciento de su salario para hacer tener un guardadito que solvente su vejez.

Las personas con trabajo informal o independiente si pueden tener afore

A pesar de que no cuentes con las prestaciones de ley, puedes llegar a tener un afore,pero la diferencia es que solo tú serás el único responsable de hacer crecer el capital que te servirá para tener una pensión.

Esto se logra con aportaciones voluntarias, o incluso se puede contratar planes de pensión privados: y al depositar tu confianza en una afore no hay montos mínimos para empezar a ahorrar.

Las ventajas de tener un afore son muchas, ya que el ahorro voluntario puede ser deducible de impuestos y es posible heredar los recursos que hayas ahorrado y así proteger a tus seres queridos.

Además todas las afores cobrarán menos de 1 por ciento de comisión por la administración de recursos.

Según estadísticas, las afores están a la tendencia a la baja; ya que la comisión promedio pasó de 0.98 a 0.92 por ciento en los últimos 12 meses.

Planifica tu futuro financiero te ayudará a no ser parte de una estadística desoladora, ya que en 2050; 10 millones de adultos mayores, alrededor de 40 por ciento del total, vivirán en condiciones de pobreza.