Elba Esther Gordillo gana juicio al SAT; no pagará 19 mdp

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa falló a favor de Gordillo quien estaba acusada por de no declarar ingresos por más de 7 millones de pesos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo, exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ganó un juicio al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que no pagará 19 millones 323 mil pesos.

La demanda corresponde al impuesto sobre la renta de los ejercicios fiscales del 2008 y 2009.

Aristegui noticias informó que el Tribunal de Justicia Administrativa (TFJA), anuló la resolución del SAT respecto al crédito fiscal, debido al ejercicio de facultades discrecionales y de vicios de forma, ya que no se otorgó a Gordillo Morales las garantías para que argumentara a su favor.

El SAT acusó a Elba Esther Gordillo de no declarar ingresos por 7 millones 883 mil 606 pesos con 65 centavos a finales del 2013, por lo que Gordillo se hizo acreedora a multas y recargos.

Loa abogados de Gordillo argumentaron que los pagos habían sido reembolsos del sindicato, ya que eran por gastos de representación que provenían de una partida especial destinada a este concepto, así como a gastos de relaciones públicas derivadas de su encomienda como presidenta vitalicia.

Según el mandato estatutario, Gordillo debía mantener una imagen impecable y los pagos de esas cuentas eran por ese concepto.

Estos gastos, se realizaron en tiendas de lujo como Neiman Marcus, Christina Dior, Chanel, Roberto Cavalli, Gucci, Bvlgari, Louis Vuitton, Salvatore Ferragamo, Gioirgio Armani, entre otras.

En octubre de 2013, notificaron a Elba Esther Gordillo del juicio en su contra en el que incluso le embargaron propiedades y cuentas a la exlideresa del SNTE.

Pero en abril de 2017, Gordillo presentó una demanda contra el SAT con el argumento de que las autoridades no le valoraron las pruebas que aportó al proceso de auditoría, así como las negativas del SNTE a atender sus pedimentos de la documentación contable, mediante la cual ella podía certificar el origen de los recursos a sus cuentas, así como los pagos a las tarjetas de crédito, derivado de los reembolsos por gastos de representación.

Por lo que el pasado 22 de enero el TFJA determinó declarar la nulidad de los actos de ejecución del crédito fiscal, a causa del ejercicio de facultades discrecionales y por vicios de forma.