Desaloja Guardia Nacional plantón contra termoeléctrica de Huexca

50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a los ejidatarios.
50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal desalojaron a los ejidatarios.

Ejidatarios montaban guardia en un campamento que permanece instalado desde el 2016.

MORELOS.- Ejidatarios que mantenían un plantón en San Pedro Apatlaco fueron desalojados por elementos de la Guardia Nacional.

Esto con el fin de concluir el acueducto que llevará agua a la termoeléctrica de Huexca, situado a las orillas del Río Cuautla, en el municipio de Ciudad Ayala, en Morelos.

El gobierno federal busca poner en marcha la planta de ciclo combinado que producirá energía y que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM).

Este consta de un gasoducto, un acueducto y dos termoeléctricas –una en la primera fase– y que cruza los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos.

Los ejidatarios montaban guardia en el campamento, instalado a finales de agosto del 2016, en defensa del agua del Río Cuautla.

Cerca de las 2:30 de la mañana, 50 patrullas de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal arribaron al lugar.

“Llegaron y nos pidieron que saliéramos porque iban a desalojar el plantón”, dijo Martha López Gaspar, quien junto con su esposo montaba guardia.

Al verse rodeados, no opusieron resistencia y empezaron a sacar sus pertenencias.

Los elementos de la Guardia Nacional desmontaron las dos zonas del plantón, pues el campamento estaba instalado a las orillas en ambos lados del río.