Denuncian deficiencias en atención a una posible paciente con coronavirus en CDMX

Foto: Cortesía.
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Los médicos se quejaron porque solo les dieron un cubrebocas sencillo como protección para atender a la paciente.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una mujer coreana con síntomas sospechosos de coronavirus covid-19, llevó el 9  febrero pasado al Hospital General “Dr. Enrique Cabrera”, donde la internaron en el área de aislamiento del piso de medicina interna.

Pero de acuerdo a información proporcionada por el personal del hospital, éste no es de alta especialidad ni tiene equipo necesario para atender estos casos.

También acusaron que mientras la paciente con síntomas sospechosos y su esposo fueron aislados, dos de sus familiares que viajaban con ellos permanecieron en la sala de espera sin que se activara ningún protocolo.

Además, dijeron que a los médicos, enfermeras y camilleros que atendieron a la pareja, solo les dieron cubrebocas normales.

“A los médicos o enfermeras que teníamos que entrar a ver a la paciente, a los camilleros, jamás se les dio un equipo de protección, lo único que se nos estaba dando para entrar era un cubrebocas normal, súper delgado, y una batita y guantes de látex”, explicó una enfermera a Reforma.

Informaron que a los representantes de la Embajada de Corea del Sur en México, que visitaron a los pacientes, sí les dieron equipo de protección adecuado.

El caso resultó ser negativo, y tanto la pareja como sus familiares abandonaron el hospital al día siguiente, pero el personal se quejó porque los arriesgaron.

“En ese piso de Medicina Interna hay dos cuartos de aislamiento, pero inmediatamente afuera están los demás hospitalizados. Entonces, realmente no es un área preparada para contener un virus. Sólo la puerta es lo que te separa de los demás”, detalló un médico.