Cuaresma 2023: ¿Se come carne este Miércoles de Ceniza?

La abstinencia de carne es una las más antiguas de la Iglesia Católica.

ZACATECAS.- Este 2023 el inicio de la cuaresma será este miércoles 22 de febrero, con el Miércoles de Ceniza, pero, ¿Qué días no se come carne?

El periodo de 40 días de la cuaresma es una época en la que los católicos se preparan espiritualmente para las fiestas de Pascua, las cuales van del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. 

Semana Santa se conmemora cada año con motivo de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y la resurrección de Jesús.

Durante la Cuaresma hay días de abstinencia de carne además del ayuno. Por ello, en este tiempo han surgido una gran variedad de platillos para cumplir con los mandatos, la llamada comida de vigilia.

¿Qué días no come carne en la Cuaresma 2023?

La abstinencia de carne es una las más antiguas de la Iglesia Católica, y esta se lleva a cabo en las siguientes fechas:

  • Miércoles de ceniza (22 de febrero de 2023)
  • Todos los viernes de Cuaresma
  • Jueves Santo (6 de abril 2023)
  • Viernes Santo (7 abril 2023)

El Miércoles de Ceniza comienza el hábito de no comer carne, el cual se extiende a todos los viernes del periodo de Cuaresma y se realiza de forma más rigurosa en los seminarios y conventos.

¿Por qué no se come carne en Miércoles de Ceniza?

El canon 1251 indica que “todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal”.

Además, precisa que “ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo”.

De acuerdo con el sitio aciprensa, en las orientaciones a los fieles publicadas por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, se indica que los católicos deberían abstenerse los viernes “de todos los productos derivados de animales (excepto alimentos como gelatina, mantequilla, queso y huevos, que no tienen un sabor a carne)”.