¿Cuál es el plan de Yasmín Esquivel y la 4T para evitar el caso de plagio?

Yasmín Esquivel. | Foto: Cortesía.
Yasmín Esquivel. | Foto: Cortesía.

Yasmín Esquivel tendría puestas sus esperanzas para suspender la investigación por el caso de plagio con la llegada de un nuevo rector afín al actual gobierno federal.

MÉXICO.- La ministra Yasmín Esquivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, logró impedir que la UNAM siga adelante con la resolución del caso del plagio su tesis, con la que habría obtenido en 1987 su título de licenciatura en Derecho.

Durante esta semana el Tribunal Federal desechó una solicitud de amparo que quiso proponer la magistrada en la que propuso no seguir con la difusión de la investigación del caso del plagio de su tesis.

Pero parece que una intervención de la 4T logró que la ministra Yasmín Esquivel pueda mantener su puesto y lograr en lo próximo que se deje de replicar el asunto del plagio de su tesis.

Tras esta negativa, el periodista Darío Célis, dio a conocer que Esquivel Mossa cuenta con una apuesta para dejar sin espacio al rector Enrique Graue de resolver el caso y así no perder su puesto como ministra del máximo tribunal.

Célis reveló que Esquivel Mossa y López Obrador encontraron una conveniencia y sellaron una alianza para la llegada de un nuevo rector, cercano a la 4T y logre que la actual ministra no sea retirada de su puesto.

Por esa razón, el candidato de la 4T, sería Imanol Ordorika, quien se desempeña como Director General de Evaluación Institucional de la UNAM.

Destaca que Imanol Ordorika y Carlos Imaz, exesposo de Claudia Scheinbaum, encabezaron el Consejo Estudiantil Universitario en 1986.

De modo que Yasmín Esquivel tendría puestas sus esperanzas para suspender la investigación por el caso de plagio con la llegada de un nuevo rector afín al actual gobierno federal.

“Esta tarde, minutos después de que fue hecha pública la resolución del Tribunal Colegiado, las autoridades universitarias fueron notificadas de medidas cautelares impuestas por un Juzgado Civil de la Ciudad de México, mediante las cuales ordenan a nuestra institución abstenerse de continuar el proceso universitario”, comunicó este viernes por la tarde la UNAM.

De ese modo pudo congelar la decisión de los magistrados que dieron la razón a la institución universitaria.

“En este momento no hay una afectación de imposible reparación, porque la finalidad del procedimiento que están reclamando en el juicio de amparo es un procedimiento que tiende para verificar la legalidad o no”, destacó Carlos Alberto Serpa, magistrado del Tribunal de Alzada.