|  

Edición
Impresa

22 de septiembre

22 de septiembre

Conoce cuáles son los derechos básicos del consumidor

La Ley Federal de Protección al Consumidor ampara para exigir que los proveedores de productos o servicios cumplan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Nadie puede presionar o condicionar alguna venta. | Foto: Pixabay.

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los derechos básicos del consumidor, para evitar ser vulnerados.

Ya que la Ley Federal de Protección al Consumidor nos ampara podemos, en primera instancia, exigir que los proveedores de productos o servicios nos cumplan y ser consumidores empoderados.

Aquí te contamos cuáles son los derechos básicos del consumidor:

  • Derecho a la información. Toda la información de los bienes y servicios que se ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  • Derecho a la educación. Es importante conocer los derechos y la forma en que te protege la ley para aprender a consumir mejor y de manera más inteligente.
  • Derecho a elegir. Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  • Derecho a la seguridad y calidad. Los bienes y servicios deben de cumplir con las normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  • Derecho a no ser discriminados. Nadie te puede negar un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  • Derecho a la compensación. Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero. Y, en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  • Derecho a la protección. Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defiende.

Don`t copy text!