Congreso de Puebla aprueba Ley Ácida y Ley Monzón

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Con estas leyes se busca proteger a las mujeres y quitar la patria potestad a los feminicidas.

PUEBLA.- El Congreso de Puebla aprobó las denominadas ‘Ley Ácida’ y ‘Ley Monzón’ que busca proteger a las mujeres ante ataques con sustancias corrosivas y quitar la patria potestad a los feminicidas.

Los proyectos salieron en la sesión del Poder Legislativo donde los diputados destacaron que han aumentado las agresiones hacia las mujeres. 

Por su parte el diputado Néstor Camarillo del PRI indicó que el año pasado se registró el primer ataque con ácido a una mujer que iba saliendo del Sistema de Administración Tributaria (SAT) ubicado sobre la Recta a Cholula.

Consideró que estos ataques se originan por hombres que quieren someter a las mujeres sin importar el daño que se les pueda hacer, ya sea física o psicológicamente.

Asimismo detalló que no existen datos oficiales sobre los daños a las mujeres; no obstante aclaró que a decir de las activistas, hay por lo menos siete agresiones en Puebla. Entre estos casos, dos mujeres murieron y los agresores continúan en impunidad.

¿En qué consisten la Ley Ácida y la Ley Monzón?

La Ley Ácida impone el término ‘violencia ácida’ el cual hace alusión al daño no accidental, utilizando ácido o alguna sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable, misma que pudiera causar o no, lesiones internas, externas o ambas según el acto.

En el caso de la Ley Monzón, al padre de familia se le suspenderán los derechos de convivir con sus hijos, en lo que se desarrolla el juicio en su contra por el presunto delito.

En caso de ser declarado inocente, el hombre recupera la custodia del menor, pero, si es declarado culpable, el menor quedará a cargo de los familiares de la víctima.

Esta ley está inspirada en el asesinato de la abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón, quien murió el pasado 21 mayo tras un ataque directo que recibió cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan en el municipio de San Pedro Cholula.