Caso Ayotzinapa se resolverá este año; ya se sabe qué pasó: AMLO

AMLO aseguró que ya se tiene conocimiento sobre lo que pasó con los estudiantes. | Foto: Cortesía.
AMLO aseguró que ya se tiene conocimiento sobre lo que pasó con los estudiantes. | Foto: Cortesía.

AMLO aseguró que ya se tiene conocimiento sobre lo que pasó con los 43 normalistas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el caso Ayotzinapa se resolverá este año, pues ya se tiene conocimiento sobre lo que pasó con los 43 normalistas.

“Acerca de Ayotzinapa, (…) ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarlo, porque recuerden que es un proceso judicial, pero ya tenemos mucho avance. (…) Este año va a quedar lo de Ayotzinapa”, dijo el mandatario.

En conferencia de prensa Mañanera desde Palacio Nacional, el presidente detalló que se cuenta con muchos elementos; sin embargo aseguró que no se apresurará ya que se tienen que certificar las pruebas. 

“Ya tenemos mucho avance. Es una de las demandas incumplidas, o de los compromisos que hice, que no he podido cumplir. (…) Se sigue avanzando en la investigación para que podamos cerrar un capítulo triste en la vida de las familias de los jóvenes y de todos”.

Cabe recordar que en semanas pasadas, López Obrador negó que las investigaciones en el caso estuvieran estancadas.

“Vamos avanzando bien, nada más que había todo un pacto de silencio, de muchos intereses, y se está avanzando. Vamos a tener resultados y vamos a cumplir con nuestro compromiso“, dijo AMLO.

El 6 de abril, López Obrador comentó que se daría un informe completo sobre Ayotzinapa, donde será detallado lo que “sucedió realmente”.

“Es una investigación en curso que va a tener resultados. (…) Pronto vamos a dar a conocer lo que, se considera, sucedió realmente y quienes son los responsables. Vamos a que se conozca todo sobre este lamentable asunto”, dijo en conferencia de prensa.

AMLO desmiente versión de Gobierno de Peña Nieto sobre caso Ayotzinapa

El 26 de septiembre de 2014 estudiantes normalistas desaparecieron cuando se dirigían a una manifestación en la Ciudad de México por el 2 de octubre.

De acuerdo con la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto, policías corruptos detuvieron a los estudiantes y los entregaron al cartel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en el río San Juan.

Sin embargo la administración de AMLO desmintió esa versión al coincidir con familiares y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que señaló que los cuerpos no pudieron ser quemados en ese lugar.

“Sí, ya sabemos lo que sucedió, nos faltan algunas cosas para complementarla”, aseguró ahora el mandatario.