Detienen al general José Rodríguez y a otros militares por el ‘caso Ayotzinapa’

| Foto: Cortesía.
| Foto: Cortesía.

El militar se desempeñaba como comandante del 27 batallón de infantería al momento de la desaparición de los estudiantes.

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Fiscalía General de la República aprehendió el día de ayer al general José Rodríguez Pérez, por el caso de lo 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo confirmó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mejía destacó que el militar se desempeñaba como comandante del 27 batallón de infantería al momento de la desaparición de los estudiantes.

Asimismo indicó que se han detenido a tres militares involucrados con el caso Ayotzinapa; sin embargo, reveló que aún resta una orden de aprehensión por cumplimentar contra otro de los militares.

“Informar también, con relación al caso Ayotzinapa y con relación al informe que presentó en días pasados la Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa que preside el subsecretario Alejandro Encinas, y al momento se han liberado cuatro órdenes de aprehensión, se han dictado cuatro órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército Mexicano.

“Al momento se han ejecutado ya tres de ellas. Hay tres detenidos, entre ellos el comandante del 27 Batallón de Infantería, cuando se suscitaron los hechos en Iguala, en septiembre de 2014. Ya tres detenidos, hay cuatro órdenes de aprehensión y se seguirá informando al respecto”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Informe caso Ayotzinapa

Cabe recordar que en agosto de 2022, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que una persona identificada como “coronel José Rodríguez Pérez” fue el responsable de la desaparición de seis de los 43 estudiantes. Hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.

Asimismo el funcionario señaló que se “presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos. Además de que fueron ultimados y desaparecidos por órdenes del coronel”.