Cae 30% la actividad industrial en México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Cae 30% la actividad industrial en México

Es el mayor desplome en los últimos 25 años.

Redacción Zacatecas

   |  11 junio, 2020

Una maquila en Tijuana, Baja California, cerca de la frontera con Estados Unidos. Foto: cortesía

MÉXICO.- La emergencia sanitaria por el Covid-19, hundió un 29.6% la actividad industrial en abril debido a la suspensión de actividades no esenciales.

Esta cifra es en comparación al mismo mes del año anterior, de acuerdo a datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

Si se compara mes con mes, la caída fue del 25.1% respecto a marzo. Por sectores, la manufactura se dejó un 35% y la construcción, un 38%, en términos anuales.

Caída histórica

Julio Santaella, presidente del Inegi, clasificó estas proporciones como históricas.

No se había registrado esta cifra desde octubre de 1995, en plena crisis de la deuda, cuando la actividad industrial se hundió un 17,6%. Fueron 13 puntos porcentuales menos que el hundimiento de este abril.

Suspensión de actividades de EU también afecta

El confinamiento de Estados Unidos, que tuvo su mes clave en abril, también ha contribuido al golpe. La economía mexicana está estrechamente relacionada con la estadounidense mediante cadenas de valor transfronterizas.

Como ejemplo, un 80% de la producción de autopartes tiene a las fábricas del vecino del norte como destino. Son vasos comunicantes; si para uno, para el otro.

Tomará tiempo la recuperación

Salir del bache tomará tiempo, si bien la industria ha vuelto a arrancar en junio, México se mantiene en el pico de contagio y varios Estados del país han impuesto restricciones a la capacidad manufacturera para evitar rebrotes.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, prevé una recuperación en forma de palomita Nike.

Rápida pero asimétrica. Es decir, va a ser importante, pero no a la misma velocidad que cayó”, dijo hace una semana.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad