Así se vive el Desfile del Día de Muertos en la CDMX

Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Desfilaron unas cuatro mil personas de 65 comparsas y 65 carros alegóricos.

MÉXICO.- Acompañada con música, baile y mucho colorido, la Muerte protagonizó el Gran Desfile del Día de Muertos, en la Ciudad de México.

Desfilaron unas cuatro mil personas de 65 comparsas y 65 carros alegóricos; incluido, el tráiler del Sonido La Changa, que se encargó de la música durante el recorrido.

Hubo danzantes prehispánicos, chinelos, huehuenches, tlachiqueros, pachucos, charros, jarochos, luchadores, chinas poblanas; mariachis, músicos de banda, de boleros y hasta de sinfónica, taxistas, sanqueros, cirqueros; catrines y catrinas, rumberas y toda una gama de personajes que sólo compartieron una característica: tenían cara de calavera.

Estuvieron acompañados por xoloescuincles, mariposas monarcas, colibrís, caballos; iguanas, ajolotes y búhos, son los alebrijes, animales que comunican con el mundo de los muertos.

Durante varias horas bailaron, cantaron, gritaron y celebraron esta fiesta fúnebre en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico; ante la mirada de cientos de miles de personas que se acomodaron a lo largo de la ruta de ocho kilómetros; desde La Puerta de Los Leones en Chapultepec hasta el Zócalo capitalino.

Así se vive el Desfile del Día de Muertos en la CDMX
Foto: Cortesía.

El Desfile del Día de Muertos es para preservar las tradiciones mexicanas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, dijo que era el momento cumbre de las celebraciones por el Día de Muertos.

“Desde hace siglos barremos los caminos para que lleguen nuestros ancestros, ahora llenamos las avenidas de flores de cempásuchil y llegamos al momento cumbre de estas festividades”, dijo.

A pesar de que el desfile inició por una película de James Bond, algunos espectadores dijeron que sí sirve para preservar las tradiciones mexicanas.

“La película ayudó mucho a que se diera a conocer nuestra cultura”, consideró Arlén González.

“Me ha parecido sensacional, todos los artistas que desfilan, el esfuerzo que hacen, las máscaras, sus vestuarios es impresionante la belleza cultural que tenemos en México estoy orgullosa de ser mexicana y de participar y entender este festival”, expresó Esther Cruz.

No solo los mexicanos disfrutaron este sensacional Desfile del Día de Muertos, lleno de color y magia con los vestuarios, para representar y celebrar la vida, reconociendo en la muerte, la trascendencia de las personas.

Además algunos turistas presentes en el desfile, también portaron su rostro pintado de calavera, para ser parte de esta tradición, que aunque tiene poco tiempo desarrollándose, ya es la favorita de muchas personas.