Aprueban la Ley Menstruación Digna en Michoacán; otorgarán gratis productos femeninos en las escuelas - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aprueban la Ley Menstruación Digna en Michoacán; otorgarán gratis productos femeninos en las escuelas

Se pretende evitar el bullying, la discriminación y la ausencia escolar.

Redacción Zacatecas

   |  2 marzo, 2021

Entregarán productos a las niñas y mujeres que los necesiten. | Foto: cortesía.

MICHOACÁN.- El Congreso de Michoacán aprobó la Ley de Menstruación Digna, con la que se pretende promover la educación menstrual en las escuelas; por lo que brindarán gratis productos íntimos femeninos a las niñas y mujeres que los necesiten.

Junto a organizaciones como Menstruación Digna México, Alejandro Madriz, presidente de la Comisión de Educación, impulso la ley que ahora convierte a Michoacán en el primer estado en aprobar este tipo de propuestas.

Esta iniciativa reforma la Ley de Educación del Estado de Michoacán y se modifican las fracciones XIV, XV; se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112, de dicha ley.

El principal objetivo es garantizar el derecho a la educación en torno al tema de la menstruación y tener acceso gratuito a productos para ello.

El Congreso del Estado determinó que en las escuelas deberán “elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación”. 

Con esta Ley se pretende evitar el bullying, la discriminación y la ausencia escolar, al entregar de manera gratuita productos de higiene y salud menstrual.

Debido a que éstos son problemas frecuentes a los que se enfrentan las mujeres jóvenes en las escuelas.

“De igual forma, en los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual; el ejercicio responsable de la sexualidad; la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable; la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual”, indicó en un comunicado el Congreso del estado.

Comentarios
Don`t copy text!