|  

Edición
Impresa

24 de septiembre

24 de septiembre

Andrés Manuel López Obrador pedirá usar crédito para pagar deuda

A pesar de que el monto está destinado para enfrentar la emergencia sanitaria, el presidente busca utilizarlo en la deuda externa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
El titular del Ejecutivo busca disminuir los intereses de la deuda externa. / Foto: Cortesía

CDMX.- el Banco de México (Banxico) recibirá próximamente una petición por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para utilizar el préstamo que brindará el Fondo Monetario Internacional (FMI) a México para pagar la deuda externa.

“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie al pueblo”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Cabe recordar que en días anteriores, el subgobernador de Banxico aclaró a través de Twitter que los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar la deuda del país.

Precisó que los DEG (Derechos Especiales de Giro) no son una moneda y que, por mandato de ley, no es posible destinarlos para el pago de la deuda.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: ‘No se puede lo que plantea el Presidente’. No se puede porque no se quiere, porque, con todo respeto, son muy cuadrados”, respondió López Obrador.

El titular del Ejecutivo mencionó que el FMI tiene una bolsa de 620 mil millones de dólares para que los países enfrenten la emergencia sanitaria y la crisis económica.

De ese monto, a México le corresponden 12 mil millones de dólares.

El presidente considera que con ello se podría disminuir el pago de intereses de la deuda externa.

Lo anterior ocurriría porque se colocaría al país en el mercado financiero nacional y se generaría solamente 1% de intereses.

López Obrador señaló que, durante su administración, las reservas de Banxico han aumentado 20 mil millones de pesos de las divisas que entran al país, los cuales son recursos que pertenecen a la nación.

Don`t copy text!