|  

El tiempo - Tutiempo.net

AMLO hará 20 “vivas” por el Grito de Independencia

¿Cuántos vivas se tienen qué dar en el Grito de Independencia? En periodos presidenciales pasados, esto fue lo que añadieron los presidentes al Grito.

Redacción Zacatecas

   |  15 septiembre, 2019

20 vivas por el grito de independencia

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en sus redes sociales que esta noche hará 20 “vivas” por el Grito de Independencia.

La noche de este domingo 15 de septiembre, López Obrador dijo dará su primer Grito de Independencia como presidente de la República.

 

Los 20 “vivas” por el Grito de Independencia

“Quise menos o más, pero ya decidí que serán. Por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! Para mañana por la noche”, explicó.

Este año, se conmemoran 209 años del Grito de Independencia de 1810. Antes del evento Grito, se tiene previsto un acto cultural en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México en la que participarán artistas de los 32 estados de la República.

 

¿A cuántos se nombra en el Grito?

En los recientes periodos presidenciales, el Grito de Independencia tuvo algunos cambios. Sin embargo, si en algo coinciden es en los héroes de la patria a quienes se reconoce.

Hidalgo, Morelos, Josefa Ortiz de Domínguez, Allende y Aldama es a quienes se nombra por lo principalmente. Sus nombres suelen ir acompañados de los tradicionales: ¡Viva la independencia nacional!, ¡Vivan nuestros héroes!, ¡Viva México!

 

Los gritos pasados

Estas fueron algunas frases añadidas por los presidentes pasados en el Grito de Independencia:

Lázaro Cárdenas: “¡Viva la revolución social!”.

Adolfo López Mateos: “¡Viva la Revolución Mexicana!”.

Luis Echeverría incluyó distinciones a todos los héroes. Por ejemplo: “¡Viva Hidalgo, el padre de la patria!”. Además, añadió a Benito Juárez y la frase: “¡Vivan los países del tercer mundo!”.

José López Portillo: “¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva nuestra autodeterminación!, ¡Vivan nuestras libertades!, México ha vivido, México vive, México vivirá.

Carlos Salinas de Gortari: “¡Vivan los Niños Héroes!”, “¡Viva Juárez!”, “¡Viva Emiliano Zapata!”.

Ernesto Zedillo: “¡Viva nuestra libertad!”, “¡Viva nuestra democracia!”.

Vicente Fox: “¡Viva Leona Vicario!”, “¡Viva nuestra democracia!”, “¡Vivan nuestras instituciones!”, “¡Vivan las y los mexicanos!”.

Enrique Peña Nieto: “¡Viva Galeana!”, “¡Viva guerrero!”.

 

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS