|  

AMLO alista reformas eléctrica, electoral y a la Guardia Nacional

Aseguró que ninguna de las reformas pensadas por su gobierno significarán aumento de impuestos. 
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Foto: cortesía

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que prepara las reformas constitucionales que había planteado, como la electoral, eléctrica y la relacionada con la Guardia Nacional.

Durante su conferencia matutina, informó que las que planteó a los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios se van a presentar en 2022.

Mientras que la de Guardia Nacional se tiene pensada para el año 2023.

Detalló además que la tercera reforma pendiente para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se intentará presentar este mismo año.

“Ya dije que la mayoría de reformas se hicieron, primero la eléctrica, en ese orden, a lo mejor para este año si alcanza, para principios del próximo, ojalá este año. El año que viene la electoral y en el 23 una vez que acreditemos el funcionamiento de la Guardia Nacional hacer el planteamiento”, dijo.

Electoral

El mandatario dijo que la reforma electoral consiste en dar autonomía a las autoridades electorales.

Pero también contempla reducir los costos porque actualmente se destinan hasta 20 mil millones de pesos entre el INE, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y los partidos políticos.

Además, buscaría eliminar los legisladores que llegan por la vía plurinominal.

Guardia Nacional

En cuanto a la Guardia Nacional, aseveró que propondrá que ésta forme parte del Ejército Mexicano.

Su objetivo es que no se “eche a perder como la Policía Federal”.

Eléctrica

La reforma eléctrica la impulsará debido a que con las modificaciones a una ley secundaria “llovieron los amparos” y no fue posible consolidar los cambios que permitan de acuerdo a los planes del ejecutivo fortalecer a la CFE.

Don`t copy text!