Agustín Lara; hoy se cumplen 49 años de su muerte

El compositor mexicano, Agustín Lara, falleció un 6 de noviembre de 1970, tras sufrir un derrame cerebral.
El compositor mexicano, Agustín Lara, falleció un 6 de noviembre de 1970, tras sufrir un derrame cerebral.

Las canciones de Agustín Lara, han traspasado fronteras y han cautivado a las diferentes generaciones.

MÉXICO.- Agustín Lara es uno de los compositores mexicanos más importantes de la historia; sus canciones han traspasado fronteras y han cautivado a las diferentes generaciones.

Hoy, 6 de noviembre, es su 49 aniversario luctuoso y por eso lo recordamos.

Nació un 30 de octubre, en Tlacotalpan, Veracruz; durante su carrera, compuso e interpretó canciones y boleros.

Es conocido como “El Flaco de Oro” y “El Músico Poeta”, y su obra ha sido reconocida en México y Centroamérica, Sudamérica, el Caribe y España.

Incluso luego de su muerte, su música llegó a países como Estados Unidos, Italia y Japón.

Varios cantantes famosos interpretaron sus composiciones, tales como Pedro Vargas, Toña la Negra, Pedro Infante, Javier Solís, Plácido Domingo, Mijares, Vicente Fernández, entre otros.

La primera canción que registró, fue “La prisionera”, que compuso en 1926 y en septiembre de 1930, inició su carrera de éxitos en la radio con el programa “La hora íntima de Agustín Lara”.

Hizo diversas giras en Sudamérica, donde triunfó con canciones como “Solamente una vez”, “Veracruz”, “Tropicana”, “Pecadora”, entre otras.

Sus amores fueron muchos y algunos muy polémicos se sabe que en su vida estuvo Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca “YiYi” en 1953, Rocío Durán en 1964.

Pero el más conocido fue su matrimonio con María Félix, en 1945 y le compuso varias canciones como “María bonita”, “Aquel amor”, y “Noche de ronda”.

Por su fama, fue reconocido por el presidente mexicano Adolfo Ruiz Cortines en 1953 en el Palacio de Bellas Artes.

También recibió una casa como regalo del dictador español Francisco Franco en 1965, en agradecimiento por las canciones compuestas a ciudades como Toledo, Granada y Sevilla.

Lo que más sorprende es que Agustín Lara, no conocía España cuando compuso todas esas canciones.

Desde 1968, su salud empezó a causarle problemas y hasta se fracturó la pelvis tras una caída en su casa.

El 3 de noviembre de 1970, entró en coma tras un derrame cerebral y falleció el 6 de noviembre. Por orden presidencial, fue sepultado en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores en la Ciudad de México.




Más noticias


Contenido Patrocinado