Afirma CFE no ser culpable del apagón registrado en el norte de México - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Afirma CFE no ser culpable del apagón registrado en el norte de México

A las 7:58 de la mañana de este lunes 15 de febrero, se registró la pérdida de electricidad.

Redacción Zacatecas

   |  15 febrero, 2021

La falta de energía se debe a factores externos a la compañía. | Foto: cortesía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El apagón registrado el día de hoy al norte de México, afectó a 4.6 millones de personas en 6 estados del país; el corte de energía tuvo una duración de 4 horas en Chihuahua y en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Poco antes del medio día, en Chihuahua no se había logrado restablecer el servicio; en Coahuila se reactivó en un 68%, en Nuevo León al 75%, Tamaulipas en 39% y solo en Durango y Zacatecas, se reestableció la energía en su totalidad.

Representantes de la CFE dieron una conferencia de prensa, donde indicaron que 2.5 millones de usuarios aún no tienen acceso al servicio; explicaron que, en cuanto entren en operación plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles, el servicio será restablecido.

Debido a esto, la CFE, solicitó al Cenace que se permita la entrada de todas las plantas que tengan otro tipo de combustible disponible para atender la emergencia; tomando en cuenta que Texas sigue a la alerta máxima y que no cuenta con gas natural disponible.

Miguel Reyes, director general de CFE, comentó lo siguiente:

“No es un problema que se deba a CFE, sino que es una situación que está presente en Estados Unidos”.

Agregó que la falla tiene que ver con la “interconexión que se tiene de gas natural y líneas de transmisión” con Estados Unidos.

Debido a la falta de suministro de gas natural en las centrales de generación de CFE, no es posible operar a su máxima capacidad; les falta combustible porque los yacimientos están congelados, al igual que las tuberías.

Guillermo Nevares Elizondo, director de distribución de CFE, explicó que es necesario arrancar las máquinas de otros combustibles.

“Al momento hemos restablecido el 55% de los clientes afectados por la salida de las máquinas de gas natural”.

Por último, señaló que se perdieron aproximadamente 5 mil 323 megawatts, de los cuales 3 mil 339 son de plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado.

“En el área Noroeste es un consideración más desbalanceada, ahí tenemos 20% de generación de CFE y 80% generación privada”.

Comentarios

Don`t copy text!