|  

El tiempo - Tutiempo.net

Acta de nacimiento no tendrá caducidad… en Sinaloa

Las actas de nacimiento deberán contener una leyenda donde se especifique su nula caducidad.

Redacción Zacatecas

   |  27 agosto, 2019

congreso-sinaloa-acta-de-nacimiento(1)

La iniciativa fue aprobada por el Congreso de Sinaloa.

SINALOA.- El Congreso local aprobó por unanimidad, que el acta de nacimiento no tenga caducidad en el estado.

Los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Equidad de Género y Familia, aprobaron la creación del dictamen, con el que adicionan dos párrafos al artículo 119 del Código Familiar del Estado de Sinaloa para quedar como lo siguiente: “El oficial del Registro Civil expedirá gratuitamente la primera copia del acta de nacimiento. Las copias no tendrán caducidad, por lo que se podrán utilizar en cualquier trámite público y privado siempre que este sea legible y no presente tachaduras o enmendaduras que alteren su contenido”.

Advertisements

Las iniciativas hablaban sobre la violación al derecho de identidad, y que el Gobierno de Sinaloa establecía plazos de caducidad ficticios, ya que ninguna ley hablaba de esto.

Advertisements

“Las actas de nacimiento expedidas caducan de manera ficticia, la legalidad de los documentos afecta a la economía familiar porque en cada trámite pide renovar el documento y no tienen fecha de caducidad o no presentan enmendaduras o tachaduras”, se plasma en el dictamen.

La diputada PAS, Angélica Díaz, sugirió adicionar al párrafo segundo que las actas de nacimiento deberán contener una leyenda donde se especifique su nula caducidad.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS