Zacatecas internacionalización inteligente

José Ricardo López-Robles.
José Ricardo López-Robles.

Las regiones que no cuentan con una política de internacionalización están condenadas a la decadencia y el subdesarrollo. Hoy en día, solo hay sitio para aquellas regiones que han decidido levantar la cabeza, mirar al frente y trabajar por construir un futuro mejor desde la internacionalización. Los procesos de internacionalización no pueden ser coordinados desde … Leer más

Las regiones que no cuentan con una política de internacionalización están condenadas a la decadencia y el subdesarrollo. Hoy en día, solo hay sitio para aquellas regiones que han decidido levantar la cabeza, mirar al frente y trabajar por construir un futuro mejor desde la internacionalización.

Los procesos de internacionalización no pueden ser coordinados desde un escritorio, tienen que ser procesos de fuera hacia dentro, y de dentro hacia fuera, pero siempre desde el compromiso y voluntad por construir una región de futuro.

Una estrategia de internacionalización debe contar con una componente de inteligencia estratégica, que permita identificar los sectores claves para la región, así como los planes y agentes que pueden aportar para la consecución de esta.

Zacatecas es una región que nació de la internacionalización, y que hasta hace unos años era un punto de interés para todo tipo de agentes. Sin embargo, la falta de planes y estrategias, han ido mermando en su posicionamiento, limitando el desarrollo y atracción de nuevos proyectos.

La internacionalización no es comprar un tour a China y visitar fabricas, una estrategia de internacionalización es recuperar el valor de una región, a través de la inteligencia, el dominio del entorno y la participación activa de todos los agentes.

Esto permitirá aumentar la competitividad de las empresas y la región, promover la creación de empleos más cualificados y mejor retribuidos, fortalecer la resistencia a los ciclos económicos globales, y abrir nuevas oportunidades empresariales, académicas, científicas, tecnológicas, sociales e institucionales.

Para ello, es necesario establecer un plan de desarrollo de largo recorrido, enfocado a los empresarios, trabajadores y la propia sociedad, asegurando unas bases coherentes con los tejidos empresariales, científicos y tecnológicos, al mismo tiempo que se establecen canales de participación y comunicación entre todos los agentes.

Finalmente, desde Inteligencia y Estrategia estaremos atentos a lo anterior, y mientras tanto sigamos apoyando los tejidos empresariales locales, al talento zacatecano y aplicando inteligencia a todas nuestras actividades. Hasta la próxima entrega y nos vemos en las redes sociales en @rlopezrobles.




Más noticias


Contenido Patrocinado