¿Ley Marco para la Educación? - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



¿Ley Marco para la Educación?

¿Ley Marco para la Educación?

Victor Manuel Silva

   |  3 junio, 2020

Víctor Manuel Silva Galaviz.

El Congreso de Puebla aprobó el 15 de mayo la nueva Ley de Educación Estatal que ha sido criticada por escuelas particulares y legisladores de oposición, quienes dicen que aumenta las medidas de vigilancia y que busca “adueñarse” de la educación privada.

Aunque universidades y empresarios, así como otros sectores de la sociedad habían solicitado que se escucharan diferentes puntos de vista antes de aprobar la Ley de Educación no fueron tomados en cuenta y las principales controversias son:

  1. El artículo 105 señala que todos los inmuebles de las escuelas públicas y privadas –con reconocimiento oficial pasarán a ser parte del Sistema Educativo Estatal.
  2. Ninguna escuela, pública o privada, podrá retener los documentos de los estudiantes, tampoco podrán negarles derecho a examen o inscripción aunque existan adeudos.
  3. La Ley de Educación para el Estado de Puebla fue una iniciativa que envió el gobernador Miguel Barbosa y este viernes 15 de mayo después de las 23 horas, fue aprobada por los diputados sin cambios sustanciales.
  4. Reitera que las universidades que reciban dinero público serán sujetas a auditorías y deberán cooperar con las autoridades.
  5. En el artículo 112 recomendará que las escuelas públicas y privadas que sus instalaciones y uniformes, sean de colores neutros que no se asocien con ningún partido político y se podrán sugerir nombres a las escuelas, así como aprobar materias optativas o complementarias.
  6.  A petición de los alumnos o tutores, la SEP podrá investigar si los cobros de cuotas o colegiaturas son excesivos o injustificados “Si las autoridades identifican que los particulares han aumentado los costos sin apego a las disposiciones, darán aviso a las autoridades competentes”.
  7. El artículo 148 fue de los pocos que se modificaron. La iniciativa contemplaba sanciones de hasta 2 millones 606 mil 400 pesos para las escuelas privadas que incumplan con la nueva ley. Con la modificación, los particulares podrán ser acreedores a multas de hasta 868 mil 800 pesos, la revocación de permisos o incluso, la clausura de la institución educativa.

Los diputados opositores mencionaron que: “no habla de estándares ni de procesos de mejora ni de evaluación constante para la mejora de la calidad. De lo que sí habla es del control de cuotas, colegiaturas, de intervenciones en planes y programas y de las becas que se tienen que otorgar”.

Comentarios

Don`t copy text!