Víctimas de la desaparición de fideicomisos

Alejandro Moreno.
Alejandro Moreno.

El perverso plan para borrar de golpe 109 fideicomisos sigue su ruta. Figura jurídica que ha sido vapuleada desde el poder, lo cierto es que no desaparecen todos los fideicomisos con que cuenta la Administración Pública Federal, sino solo los que no le interesan al gobierno de Morena, aunque ello signifique la destrucción del país. … Leer más

El perverso plan para borrar de golpe 109 fideicomisos sigue su ruta. Figura jurídica que ha sido vapuleada desde el poder, lo cierto es que no desaparecen todos los fideicomisos con que cuenta la Administración Pública Federal, sino solo los que no le interesan al gobierno de Morena, aunque ello signifique la destrucción del país.

 

Las secretarías de Estado que hasta el momento son las responsables de manejar los recursos de esos 109 fideicomisos y que como parte de la argumentación de Morena han sido acusadas de corruptas y discrecionales, seguirán manejando esos recursos, pero ahora sin reglas de operación ni estrictos controles presupuestales, es decir, verdaderamente se convertirán en lo que hoy se les acusa.

 

Son millones de mujeres, hombres y niños los que resultarán afectados por la grave decisión de Morena y sus aliados:

 

  1. Fideicomisos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (FOPREDEN) y del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN). Instrumentos torales para salvar miles de vidas y generar bienestar social, con su desaparición toda la población mexicana es dejada a su suerte ante los casi 36 mil eventos naturales que tienen lugar cada año en territorio nacional, principalmente terremotos e inundaciones.

 

  1. Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Creado en 2012, este fideicomiso ha permitido que mil 206 periodistas y defensores de derechos humanos fueran inmediatamente respaldados por el Estado mexicano y protegidos de quienes buscaban hacerles daño por ejercer su profesión. Lamentablemente los ataques y las amenazas en su contra se han incrementado.

 

  1. Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. El Estado mexicano debe asumir plenamente la responsabilidad del daño causado a víctimas de la violación de derechos humanos. Sin embargo, Morena no lo cree así y lo está desapareciendo.

 

  1. Fondo de Salud para el Bienestar. Su existencia responde a la garantía de brindar atención a los mexicanos más desprotegidos que padezcan alguna enfermedad que provoque gastos catastróficos, incluyendo el abasto y distribución de medicamentos y exámenes clínicos.

 

  1. Fondo de la Financiera Rural. Recursos públicos para apoyar al campesinado mexicano, se enfoca al impulso de actividades agropecuarias, forestales y pesqueras necesarias para garantizar el abasto de alimentos en todo el país.

 

  1. Fondos CONACyT. 90 instrumentos de apoyo a la ciencia, investigación y difusión del conocimiento con aplicación en todo el país están desapareciendo. Las implicaciones son inconmensurables en vidas y progreso social.

 

  1. Fondos de Investigación Científica y Desarrollo. 26 fondos de apoyo a investigaciones en ciencias básicas, sociales y desarrollo tecnológico se están extinguiendo y con ellos innovaciones en temas tan diversos como la salud, agua, petróleo, energías limpias, electricidad, pedagogía, investigación y becas. Su aplicación se había trasladado a la aplicación de pruebas de detección de Covid-19 a petición de los gobiernos estatales. Con su extinción se pone en riesgo la seguridad nacional.

 

  1. Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera. Recursos destinados a brindar ayuda a municipios de 25 entidades federativas, este fideicomiso fomenta proyectos de infraestructura, equipamiento educativo, salud, prevención social y prevención del delito, es decir, apoya a la población no a las empresas.

 

  1. Fondo de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Instrumento vanguardista que permite convocar el apoyo de la iniciativa privada nacional e internacional, este fideicomiso administrado por la Cancillería traslada sus bondades allende a nuestras fronteras, principalmente Centroamérica y el Caribe.

 

  1. Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE). Fideicomiso que incentiva la actividad creadora de la sociedad mexicana y 30 mil empleos anuales, constituye la inmejorable plataforma de difusión del ser nacional.



Más noticias


Contenido Patrocinado