Sin armas, la mitad de policías de Valparaíso

Eleuterio Ramos, presidente municipal de Valparaíso.
Eleuterio Ramos, presidente municipal de Valparaíso.

No portan armas porque no están debidamente certificados.

ZACATECAS.- Tras el asesinato de Adalberto Ochoa, director de Seguridad Pública de Valparaíso, tres elementos renunciaron a la corporación por temor; mientras que la Guardia Nacional no ha estado tan activa en el combate a la delincuencia, informó Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal.

Además detalló que solo 19 de 36 policías están debidamente certificados, lo que les impide tener armas, patrullas, así como equipo táctico para su protección y de la población, aunque aseguró que “están obligados a hacerle frente a cualquier cosa”.

El resto de los agentes deberá actuar conforme su nivel de responsabilidad, pues están próximas las fiestas decembrinas y la feria regional los obliga a tener un despliegue de seguridad.

Respecto a la a Guardia Nacional, Ramos Leal, dijo que está ahí de manera permanente, pero solo en área urbana, no en la zona serrana, ni en las comunidades que es donde hay la presencia de grupos del crimen organizado.

“Sirven de disuasión, nos gustaría verlos más proactivos, atacando directamente el problema: habrá que esperar a que se decidan a entrarle más en forma”, refirió.

El dos veces alcalde, consideró que la estrategia tiene que ser muy clara y en dos sentidos: hacer el llamamiento a la sociedad y pedirle a la autoridades que actúen de la mejor manera, “porque es muy difícil que el ayuntamiento pueda hacerse cargo de grupos del crimen organizado”.

El alcalde, pidió de manera respetuosa a las corporaciones de seguridad que los atiendan, porque no han podido nombrar a un nuevo director.