En Fresnillo está el trabajo de bibliotecas (parte 2)
En Fresnillo hacemos posible una mejor oferta de las bibliotecas públicas. En la Biblioteca Central Municipal, por ejemplo, duplicamos su Sala General al propiciar un nuevo acomodo seriado de estantes.
En Fresnillo hacemos posible una mejor oferta de las bibliotecas públicas. En la Biblioteca Central Municipal, por ejemplo, duplicamos su Sala General al propiciar un nuevo acomodo seriado de estantes. Éste permite la rápida ubicación de cualquier volumen en las secciones 000 a 700, a lo largo de 20 libreros, y 800, a lo largo de 22 libreros, así como nuestra comicteca, única en el estado de Zacatecas.
Producimos y difundimos por las redes sociales de internet un programa semanal: “¡Bibliotecas!”. Cada miércoles, de 5:30 a 6 de la tarde, recogemos y representamos los esfuerzos cotidianos que se invierten en pro de la difusión de la lectura, los libros y las bibliotecas públicas. Las emisiones han versado sobre temas literarios y servicios que se ofrecen en los centros bibliotecarios. A la fecha, éste es el único programa televisivo enfocado exclusivamente al trabajo de las bibliotecas públicas.
Coorganizamos el evento nacional “Ruta del Fomento a la Lectura”, que tiene como elemento central al “librobús”. En su más reciente recorrido por el estado de Zacatecas, las autoridades del Fondo de Cultura Económica contemplaron a cinco municipios: Fresnillo como el segundo en importancia, donde bibliotecarias y bibliotecarios hicimos destacar las actividades como las mejores emprendidas en todas las jornadas.
Organizamos el curso-taller de escritura creativa “Saber contar es lo más importante”. La Secretaría de Cultura, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Gobierno de Fresnillo convocaron a aspirantes a escritores a participar en este curso coordinado por el escritor aguascalentense Gustavo Vázquez Lozano. Participaron 5 mujeres y 9 hombres, de entre 18 a 82 años, de Fresnillo, Calera, Zacatecas y Guadalupe.
Los primeros juegos florales navideños en el país, con el género poesía; los primeros estatales que celebran la amistad, mediante la creación de cuentos; y los primeros estatales que, contrario a la práctica usual, dan voz a las mamás para que compartan sus testimonios, son organizados en Fresnillo desde su Coordinación Municipal de Bibliotecas. En ellos han participado más de 200 escritoras y escritores de municipios como Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Gral. Enrique Estrada y Pánuco.
La lectura y escritura se emprenden ahora en los cursos y talleres de verano. Continuamos avanzando.