Septiembre, mes de la patria

Septiembre es un mes que celebramos los mexicanos, sustentado en el recuerdo de diversos acontecimientos históricos que nos dieron libertad, independencia, dignidad e identidad nacional, que se celebra orgullosamente con nuestros colores patrios en calles, casas, oficinas, comercios, balcones, etc. Los días que distinguen a este mes de septiembre son: Primero de Septiembre. Informe Presidencial. … Leer más

Septiembre es un mes que celebramos los mexicanos, sustentado en el recuerdo de diversos acontecimientos históricos que nos dieron libertad, independencia, dignidad e identidad nacional, que se celebra orgullosamente con nuestros colores patrios en calles, casas, oficinas, comercios, balcones, etc.

Los días que distinguen a este mes de septiembre son:

Primero de Septiembre. Informe Presidencial. Desde 1917, el Presidente Venustiano Carranza estableció esta fecha para que el titular del Ejecutivo Federal rinda un informe del estado que guarda la nación.

13 de septiembre de 1847. Un grupo de jóvenes del Colegio Militar defendieron con su vida el Castillo de Chapultepec ante el embate de las fuerzas norteamericanas. Recordamos los nombres del Teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

15 de septiembre de 1810. El Cura Miguel Hidalgo y Costilla, levantó la voz de los mexicanos frente a la opresión española, en el pueblo de Dolores del Estado de Guanajuato. Esta noche se celebra en Palacio Nacional, en las capitales de los Estados, en los municipios, en todas las sedes diplomáticas que México tiene en el mundo, y en la mayoría de los hogares con una cena muy a la mexicana.

15 de septiembre de 1854. Para conmemorar el grito de independencia, en el teatro Santa Anna de la Ciudad de México, (despúes llamado Teatro de la República) fue interpretado por primera vez el Himno Nacional Mexicano, interpretado por la cantante Enriqueta Sotang.

16 de septiembre de 1810. Inició la Guerra por la Independencia de México, con el cura Hidalgo, Morelos, Allende, Aldama, Abasolo, Jimenez y Vicente Guerrero, entre otros. Se conmemora con un desfile militar que realizan las Fuerzas Armadas en la capital de la República, en las capitales de las Entidades y cabeceras municipales. Para celebrar el centenario, el 16 de septiembre de 1910, el entonces presidente Porfirio Díaz, inauguró en la Ciudad de México la Columna de la Independencia.

27 de septiembre de 1821. El Ejército Trigarante al mando de Agustín de Iturbide, entró a la ciudad de México, lo que significó la consumación de la independencia de México.

30 de septiembre de 1765. Nació el Siervo de la Nación, uno de los caudillos de la guerra de Independencia: José María Morelos y Pavón.

*[email protected]




Más noticias


Contenido Patrocinado