¿Seguirá Joe Biden siendo el candidato presidencial del Partido Demócrata?

Son cada vez más los demócratas que ya no lo defienden como lo hicieron justo después del debate.

Esta es la pregunta que muchos nos hacemos en México y alrededor del mundo desde la noche del jueves pasado, tras el estrepitoso fracaso del presidente estadounidense en su debate con Donald Trump. Apenas comenzó el evento, Biden, de 81 años, se vio desorientado, incoherente y desconcentrado. Su desempeño evidenció una velocidad de procesamiento más lenta, lapsos de memoria, dificultades con la atención sostenida y un habla y lenguaje corporal menos dinámicos. Desde el primer minuto mostró carecer de la agudeza y el vigor esperados en un debate y en una competencia electoral de alto riesgo, donde está en juego la presidencia de la principal potencia económica y militar del mundo.

Desde ayer, su permanencia como candidato está en entredicho.

Primero, varios medios informaron que unos 25 demócratas de la Cámara de Representantes se unirán al texano Lloyd Doggett, el primer demócrata en solicitarle públicamente que renuncie a su candidatura.

Más tarde, The New York Times publicó en su sitio nytimes.com que “El presidente Biden le ha dicho a un aliado clave que sabe que tal vez no pueda salvar su candidatura si no convence al público en los próximos días de que está preparado para el puesto, después de su desastroso desempeño en el debate de la semana pasada”. Menos de una hora después, la Casa Blanca y la campaña de reelección del presidente refutaron esta afirmación. El portavoz de la Casa Blanca, Andrew Bates, dijo que “Esa afirmación es absolutamente falsa”.

Luego, según el corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, Biden les dijo a varias personas que “Nadie me está sacando (…) Me postulo (… ) no me iré (…)vamos a ganar”.

Sin embargo, son cada vez más los demócratas que ya no lo defienden como lo hicieron justo después del debate, entre ellos la influyente expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien el martes dijo que “Quienes plantean preocupaciones sobre las capacidades físicas del presidente Joe Biden tras un desempeño inestable en el debate están planteando una ‘pregunta legítima’: ¿es esto un episodio o una condición?”, diferenciando entre que tal vez Biden estaba muy cansado después de tantos viajes, como él mismo lo ha dicho, o una condición más permanente causada por su edad. Aprovechó para referirse a Trump, añadiendo que “Cuando la gente hace esa pregunta, es completamente legítima, para ambos candidatos”.

No ayudó a Biden que una encuesta de CNN ubicara a la vicepresidenta Kamala Harris a solo dos puntos de distancia de Trump (47% vs. 45%), menos que los seis puntos del presidente detrás del republicano. Ningún otro demócrata se acerca tanto al expresidente, por lo que Harris sería la mejor apuesta si los demócratas necesitan un nuevo candidato presidencial.

En los próximos días, Biden deberá decidir si se queda o se va.

La elección estadounidense del 5 de noviembre afectará la relación México-EE.UU de diversas maneras y es imprescindible que la presidenta electa Claudia Sheinbaum establezca vínculos con Trump y Harris, si es que aún no lo ha hecho, porque uno de los dos podría ser el sucesor de Biden, en caso de que este se retire de la contienda.

Twitter: @ruizhealy

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Instagram: ruizhealy

Sitio: ruizhealytimes.com




Más noticias


Contenido Patrocinado