El Runrún: Revisan cumplimientos de compromisos de Tello

El gobernador del estado, Alejandro Tello, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El gobernador del estado, Alejandro Tello, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Todo mundo en el gabinete debe estar enfocado en los avances del gobernador Alejandro Tello en los compromisos y contratos que hizo por Zacatecas. Algunos ya se cumplieron, como el proyecto del hospital de Sombrerete, otros están en proceso y algunos más siguen pendientes. De los más importantes, está la generación de 40 mil empleos … Leer más

Todo mundo en el gabinete debe estar enfocado en los avances del gobernador Alejandro Tello en los compromisos y contratos que hizo por Zacatecas. Algunos ya se cumplieron, como el proyecto del hospital de Sombrerete, otros están en proceso y algunos más siguen pendientes. De los más importantes, está la generación de 40 mil empleos durante el quinquenio. En enero de este año, en la oficina de Carlos Bárcena, secretario de Economía, reportaban más de 19 mil empleos generados ante el IMSS en la administración, y con la llegada de más empresas en Fresnillo y Guadalupe, principalmente, confían en que la meta se logrará. Los avances que se darán a conocer en el Informe del gobernador, este 8 de septiembre, generarán un análisis de las dependencias en las que se estarían valorando ajustes.

 

Pendientes

Este año, la administración de Tello rescató el proyecto del Centro de Justicia para Mujeres en Fresnillo. Y en coordinación con el alcalde Saúl Monreal, está pendiente la entrega de un relleno sanitario que costaría unos 70 millones de pesos y una alberca en la Unidad Deportiva Solidaridad, que saldría en unos 50 millones, además de un proyecto de renovación de transporte. En los contratos por Guadalupe, está contemplado un gimnasio multifuncional que costará unos 50 millones y el desarrollo del parque industrial con inversión de la empresa china Gezhouba Group. En el Contrato Verde por Zacatecas, el titular de la SAMA, Luis Fernando Maldonado, tiene asuntos pendientes con los planes de reubicación de ladrilleras.

 

Sufridos

Hay quejas de servidores de la Nación por las jornadas extenuantes y que en las que no se respetan los horarios. Recriminan que ni con todo ese sacrificio el gobierno de AMLO se digna a darles seguridad social. La subdelegada Priscila Benítez dice que todos están por honorarios y ni ella ni la súperdelegada Verónica Díaz tienen seguridad social, pero esperan que en un tiempo a los de la administración federal se le ablande el corazón y puedan afiliarlos al IMSS. Otras grillas en los servidores de la Nación han sido, supuestamente, porque les dan tareas más allá de las oficiales en cuestiones partidistas.

 

Desesperado

En el clan monrealista advierten que el exalcalde de Guadalupe, Clemente Velázquez, está necesitado de mucha, pero de mucha atención. Y para que lo tomen en cuenta en algunos de los acuerdos, estaría apuntándose como otro gallo a dirigir el comité estatal de Morena, aunque su hija, la regidora Ruth Velázquez, está apoyando las aspiraciones de Kathy Monreal.

 

Necesario

En el Congreso local y la auditoría estatal critican los gastos que hacen en las presidencias y que no les corresponden, como los bolos navideños de Herminio Briones, en Pinos, o los millonarios recursos que Carlos Carrillo destinó a la feria de Jalpa. Pero ahora, a todos los presidentes municipales les debió llegar un oficio de la diputada Susana Rodríguez, en el que les advierte que para el próximo año tendrán que etiquetar un presupuesto para cuestiones de salubridad.

 

AntiMorena

Una de las líneas que genera más afinidad entre los panistas son las críticas hacia el presidente Andrés Manuel y de cómo Morena ha representado, según ellos, más atraso que desarrollo para el país. Por eso, la dirigente de Acción Nacional, Noemí Luna, junto con Pedro Martínez y otros diputados panistas, echarán maldiciones contra el tabasqueño al alegar que tienen otros datos. En esas coincidencias que los panistas tienen con el dirigente del PRI, Gustavo Uribe, los acercan para establecer acuerdos.

 

Lo defienden

Del bando de Morena, el alcalde de la capital, Ulises Mejía, es de los que salta para defender al presidente de la República. Con el informe que AMLO presentó ayer, reitera Mejía, ya se comienzan a ver cambios en el país. En Zacatecas, dice, van alineados en las políticas en combate a la corrupción y austeridad.

 

Runrunazos

El objetivo de la diputada federal, Lyndiana Bugarín, es llegar al Senado. Pero a medio camino buscaría asegurarse otro cargo, para llegar posicionada al 2024. * En Gobierno del Estado se dice que hay gente que realmente hacía falta, pero de que salieran de la administración, como Rito Cordero, que estaba como director en la Sezami. El exfuncionario arrastra denuncias de exbraceros que lo señalan de haber hecho enjuagues lucrativos en trámites que supuestamente arreglaba. * Defensores de animales traerían en la mira a Villanueva por supuestos casos de “mataperros”. Muy indignado, un regidor , Carlos Reveles, le reclamó al alcalde Miguel Torres que una patrulla atropelló salvajemente a un perro y el conductor ni siquiera hizo un esfuerzo por esquivarlo o frenar.




Más noticias


Contenido Patrocinado