Veterans Day

Ricardo González.
Ricardo González.

Me atreveré a escribir que todos los zacatecanos tenemos al menos un familiar cercano radicado en los Estados Unidos (EEUU), ya si nos ponemos a buscarle entre los primos de nuestros padres podremos encontrar más casos. Según INEGI (2015) el estado cuenta con una población de 1 millón 579 mil 209; he escuchado al secretario … Leer más

Me atreveré a escribir que todos los zacatecanos tenemos al menos un familiar cercano radicado en los Estados Unidos (EEUU), ya si nos ponemos a buscarle entre los primos de nuestros padres podremos encontrar más casos.

Según INEGI (2015) el estado cuenta con una población de 1 millón 579 mil 209; he escuchado al secretario para asuntos migrantes de gobierno del Estado señalar que una cantidad similar superior habita en los EEUU, siendo un estado binacional.

En el caso del municipio Jalpa me atrevo a afirmar que en el mes de diciembre la población casi se triplica, principalmente con la llegada de los paisanos de EEUU.

Aparecen las filas en los tacos, las tortillas, en los antojitos, en el mercado. Hasta tráfico hay, camionetas grandes con placas de Texas principalmente recorren las calles.

Las recientes elecciones presidenciales en EEUU se volvieron tema de interés mundial por lo que representa para el mundo esa súper potencia. Pero las discusiones en México tienen connotaciones más íntimas, más personales.

Los migrantes son agentes de cambio que al irse a su nuevo país llevan una mochila cargada de sus formas de hacer sociedad y con ellas hacer cultura, pero cuando vuelven regresan con esa mochila repleta de nuevas formas de hacer sociedad y con una cultura diferente.

El 11 de Noviembre de 1918 se ponía fin a la Primera Guerra Mundial, tras varias reformas y adiciones desde 1954 el 11 de Noviembre es un día de fiesta nacional en EEUU en el cual se celebra a todos los veteranos vivos.

Esto es importante para ese país debido a que durante todo el siglo XX ha participado en diferentes contiendas militares en todo el planeta.

El veterans Day fue instituido por el país de las barras y las estrellas para conmemorar a sus soldados y sobre todo para agradecer el regreso de dichos soldados a su hogar.

Así como tenemos familiares en EEUU, de la misma forma estos han ido participando de distintas formas en su ejército.

Recuerdo de algunas platicas de un veterano de la Segunda Guerra Mundial que tenía unas formas “curiosas” de cruzar las calles en Guadalupe. He conocido veteranos que combatieron en Vietnam.

En casa, un primo participó en la segunda guerra de Irak, su foto oficial y sus condecoraciones presidieron la habitación de la abuela. Su regreso no fue fácil, la guerra es cruel.

Sus ausencias al teléfono las justificó con unas operaciones de entrenamiento en el desierto de Arizona. Aunque algo le dijo a la familia que eso era mentira. Ahora está en casa.

Sirva este texto como recuerdo para todos aquellos mexicanos que han servido en aquel ejército y han logrado regresar vivos a casa.




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado