Oficinas de la diversidad sexual

Ricardo González.
Ricardo González.

En el marco del mes del orgullo LGBTTT+ que sirve para visibilizar a una parte de la sociedad que vive con menos derechos que la mayoría… Hace algunos días, las administraciones municipales de Zacatecas y Villanueva abrieron oficinas para la atención de la diversidad sexual. Los alcaldes Ulises Mejía y Miguel Torres, respectivamente, tomaron protesta … Leer más

En el marco del mes del orgullo LGBTTT+ que sirve para visibilizar a una parte de la sociedad que vive con menos derechos que la mayoría… Hace algunos días, las administraciones municipales de Zacatecas y Villanueva abrieron oficinas para la atención de la diversidad sexual. Los alcaldes Ulises Mejía y Miguel Torres, respectivamente, tomaron protesta a sus responsables.

Lo que hay que aplaudir es que tomaron el tema de frente, pese a que puede no ser rentable electoralmente, sus administraciones han sido sensibles con las organizaciones de la comunidad.

Espero que estas oficinas hayan llegado para quedarse, sin importar partidos ni colores, y así logren vincular a todas las personas de la comunidad y a sus organizaciones.

Espero que hagan propuestas de políticas públicas desde lo local, desde el ritmo de ambos municipios. Desde luego que la de Zacatecas, por estar en la capital del estado, podrá tener un alcance estatal.

Recordemos que la lucha por los derechos humanos debe girar en torno a las políticas públicas para la población LGBTTT+ y las del ámbito de salud deben de ser las primeras.

Cómo es posible que en nuestro país siga siendo un tabú hablar de VIH cuando en países de primer mundo dicha pandemia está casi erradicada. Donde un enfermo de VIH tiene más posibilidades de sobrevivir que un enfermo de diabetes, claro, tomando los medicamentos antirretrovirales.

Siguiendo en salud, otra de las exigencias son los medicamentos y el seguimiento adecuado para la comunidad, en especial para las mujeres transexuales, las cuales son las más vulnerables.

Que sean secciones efectivas, no que solamente se limiten a regalar preservativos, que haya centros de atención que se especialicen en la salud física, mental y social de la comunidad.

¿Qué podemos hacer desde nuestro entorno? ¿Protestar sirve?

Nuestro estado con tendencias regresionistas y conservadoras comienza a dar pequeños pasos hacia una sociedad plural, tolerante e incluyente.

Como canta el grupo Mago de Oz “Luchar es educar”, si bien los movimientos “elegebetes” han tenido triunfos legales a nivel nacional, aún hace falta un trabajo de campo, como lo hacen los Testigos de Jehová, de casa en casa, día tras día.

Con nuestras familias, nuestros amigos, en la plática con el obrero, con los colegas, ir señalando y poco a poco erradicando el lenguaje de odio, de estigma.

Debe de ser una lucha por una sociedad más justa, igualitaria, tolerante, incluyente y plural con todas las minorías.

La lucha debe de ser esa que no se ve, como la osteoporosis, que va carcomiendo el hueso, así debemos debilitar las ideologías intolerantes, día con día.

Espero sirva el presente texto para celebrar el camino de varias asociaciones de la comunidad que llevan años picando piedra.

*Profesor UAZ




Más noticias

Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González
Ricardo González

Contenido Patrocinado